Subvenciones para planes de igualdad

Subvenciones para planes de igualdad
22 Abril 2015 Ana Olego

A punto de arrebatar al mes de abril sus últimos días debemos de ir pensando en tomar posiciones firmes en la casilla de salida del mes de mayo. ¿Por qué? En mayo o junio, y desde el año 2008, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convoca subvenciones para la elaboración de planes de igualdad por aquellas empresas que tengan más de 30 personas en plantilla pero no superen las 250.

  descarga-de-documentos

Más de 600 empresas repartidas por todo el territorio nacional, pertenecientes a diferentes sectores de actividad y con diferentes formas jurídicas ya se han beneficiado a lo largo de estos años: La Asociación de Minusválidos de Albacete (Grupo Amiab), ONG – Asamblea de Cooperación por la Paz, F. Muñoz-Guillem S.L, Tecón Soluciones Informáticas, Gasóleos Sánchez y Murcia, Seur España, Agrícola El Bosque, R que R-Reciclaje de residuos Albacete, Escuela Andaluza de Salud Pública, Hotel – Balneario Cervantes, etc.  En 2014 más de 130 empresas se beneficiaron de esta ayuda que repartió un total de 799.080 euros.

descarga

Pueden solicitar la subvención empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones. La cuantía es de 10.000 euros —máximo por entidad— para las que cumplan con el compromiso de elaborar e implantar un plan de igualdad a fin de alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa.

Los planes de igualdad que se presenten deberán impulsar acciones en relación con las siguientes áreas: acceso al empleo, condiciones de trabajo, promoción profesional y formación, ordenación del tiempo de trabajo, prevención y actuación frente el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Las fases que debe respetar el cronograma de acción de los planes de igualdad son:

  1. Realizar un diagnóstico de situación en la entidad en materia de igualdad entre mujeres y hombres con datos estadísticos desagregados por sexo.
  2. Diseñar un plan de igualdad que especifique las acciones que se van a poner en marcha para corregir las deficiencias detectadas en el diagnóstico.
  3. Implantar algunas de las medidas contempladas en el plan.

image001El plazo para presentar la solicitud es muy breve —15 días desde su publicación en el BOE— y algunos de los criterios que tienen en cuenta para otorgar la ayuda  son la adecuación de los recursos humanos para llevar a cabo el proyecto y la formación, experiencia y especialización en materia de igualdad de las personas participantes en el proyecto y las acciones efectuadas con anterioridad por la empresa en materia de igualdad.

Para cumplir con estos requisitos en plazo resulta adecuado solicitar la colaboración de personal técnico con formación y experiencia en la elaboración de planes de igualdad y en la gestión de subvenciones. Es la forma de convertir la posibilidad del éxito en una realidad.

 

                                                                                                                                                                                                                       

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*