Subvenciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad

Subvenciones para la elaboración e implantación de planes de igualdad
30 mayo 2019 Sonia Jaén
subvenciones planes de igualdad

Como cada año, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad), ha convocado subvenciones dirigidas a pymes para la elaboración e implantación de planes de igualdad correspondientes al año 2019, según Resolución del 23 de Mayo.

Objeto y requisitos

La ayuda se destina a pequeñas empresas y otras entidades entre 30 y 49 personas trabajadoras que, por primera vez, elaboren e implantan planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y para eliminar la discriminación por razón de sexo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

Se establece una cuantía de 6.000 € y tendrá lugar un pago anticipado del 65% del proyecto subvencionado. El pago restante del 35% se emite una vez las ayudas sean justificadas, para lo cual la entidad beneficiaria debe:

– Estar legalmente constituida e inscrita en el correspondiente Registro Público.

– Tener personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, sin encontrarse incursa en ninguno de los supuestos recogidos en la Ley 38/2003.

– Disponer de una plantilla, en el momento de presentar su solicitud, no inferior a 30 y no superior a 49 personas trabajadoras.

– Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

– Haber justificado suficientemente las subvenciones recibidas con anterioridad, en su caso.

La convocatoria de ayudas ya está publicada en el BOE desde el día de hoy, 30 de mayo. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 13 de junio.

Nuevo RD-Ley 6/2019

Aprovechamos para informar de que recientemente se ha aprobado Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. A través de esta nueva norma las empresas de más de 50 trabajadores/as tienen la obligación de implantar y registrar un plan de igualdad. Aquellas que no alcanzan este número de personas en plantilla deben:

  • Adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
  • Llevar un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor (auditoria salarial).
  • También las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación, protocolos de actuación y prevención, etc.

Estas acciones quedan cubiertas con la implantación de un Plan de Igualdad y, con las subvenciones del Instituto de la Mujer, es una buena forma de dar cumplimiento a la legislación vigente. Además, disponer de un Plan de Igualdad proporciona otras ventajas en cuanto a mejora de la competitividad, mayor compromiso de la plantilla, retención del talento femenino creando equipos diversos, mejora del clima laboral, prioridad para la contratación pública y subvenciones, etc.

Asistencia y asesoramiento personalizado

Para más información, pueden ponerse en contacto con Concilia2, pues contamos con más de 10 años de experiencia en la elaboración e implantación de medidas y planes de igualdad, así como en la gestión de esta convocatoria de ayudas. Les asesoraremos de forma gratuita y sin compromiso.ASESORAMIENTO PLANES DE IGUALDAD

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.