Solo 1,3% de las personas profesionales en España trabaja ocasionalmente a distancia

Solo 1,3% de las personas profesionales en España trabaja ocasionalmente a distancia
16 octubre 2018 Marta Burgués
flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es algo que cada vez se oye más en las empresas españolas, pero lo cierto es que todavía son pocas las que lo instauran. Según el Instituto Nacional de Empleo (INE) únicamente un 1,3% de personas profesionales en España trabaja ocasionalmente a distancia.

Las empresas ponen su empeño en que una parte del horario de trabajo pueda hacerse a distancia para mayor comodidad de los trabajadores y las trabajadoras pero todavía creen que es una medida difícil de regular y cuantificar.

Según un estudio realizado de forma conjunta entre IDC y Telefónica se habla ahora de ultramovilidad. Según este informe, esto se resume en diversas características como la realidad de que las personas trabajadoras digitales puede trabajar desde cualquier lugar (72,3%) y acceder a la información en cualquier momento (60,9%).

Mientras que en este estudio también se pone de manifiesto que un 68,8% de las empresas encuestadas ya ha implementado, está desarrollando o ha empezado a definir una estrategia de movilidad, encaminada a mejorar la productividad (54,5%).

Problemática de la conciliación laboral y familiar para los padres

Padre con su hijo

Cuando hablamos del concepto de ultramovilidad esta encuesta da a conocer que el 70% de las empresas aprecia grandes beneficios en las soluciones de ultramovilidad, destacando la versatilidad, la mejora del TCO, la simplicidad de la gestión y el aumento de mayor eficiencia y la seguridad garantizada.

Todo apunta a que esta flexibilidad horaria es algo sumamente valorado en los trabajadores y trabajadoras actualmente y, junto a la conciliación laboral, puede ser causa directa de cambiar o escoger una empresa para trabajar. De hecho, la flexibilidad horaria es una arma que permite una organización de tiempo y tareas, y esto facilita la conciliación laboral y familiar.

Además de ofrecer ahorros en coste, porque las personas empresarias no tiene que pagar luz, está demostrado que la flexibilidad laboral mejora la productividad. La razón es porque las personas trabajadoras se sienten así más valoradas, tienen más independencia y esto ofrece una mayor motivación para realizar las tareas adecuadamente. Pero esto no debe confundirse con hacer horas extras en casa y alargar la jornada más de lo debido.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*