En pleno siglo XXI ¿existe sexismo en las Olimpiadas?

En pleno siglo XXI ¿existe sexismo en las Olimpiadas?
18 agosto 2016 Ana Olego

Un estudio de la Universidad de Cambridge, que afirma que hay grandes diferencias en cómo informan los medios de comunicación de forma diferentes cuando las deportistas son mujeres y cuándo los deportistas son hombres. También son diferentes los comentarios que realizan quienes leen los artículos. Entonces ¿hay sexismo en las Olimpiadas?

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¿Por qué se habla de sexismo en las Olimpiadas?

El estudio analiza medios de comunicación, blogs y redes sociales para llegar a la conclusión de que las mujeres siguen recibiendo calificativos denigrantes y machistas y se les dedica menos tiempo. Es decir, existe sexismo en las Olimpiadas porque:

  • Se habla 3 veces más de los hombres que de las mujeres.
  • Al mencionar a las mujeres se hace referencia a su estado civil, su edad, descendencia o apariencia.
  • En todas las competiciones se incluye el término “femenino” para especificar que lo disputan mujeres, cosa que no ocurre cuando los que juegan son los hombres. Existe “fútbol” (hombres) y “fútbol femenino”.
  • Se habla más tiempo del físico de las mujeres deportistas que de sus éxitos.
  • Existen listas de “buenorras”, “mujeres de” o “bellezas rubias de ojos azules” en una especie de concursos de belleza que discurren paralelos a las olimpiadas.
  • Las palabras más usadas para referirse a las mujeres son: “edad”, “embarazo”, “mayor”, “soltera” o “casada”. Las palabras más usadas para referirse a los hombres son: “rápido”, “fantástico” “fuerte”, “real” y “grande”.
  • Se asocia a los hombres con palabras como: “genio”, “dominar”, “batalla” o “ganar”; y a las mujeres con: “compiten”, “luchan” o “participan”.

sexismo en las olimpiadas

Titulares, noticias y comentarios sexistas

Algunos titulares y comentarios de noticias que corroboran que existe sexismo en las Olimpiadas son:

  • “El trío de las gorditas roza el milagro olímpico” – QS Quotidiano Sportivo
  • “¿Es Allison Stokke la atleta más bella del mundo?” – Marca Buzz
  • “Teresa Almeida, portera sin complejos” -Marca
  • “Hosszu, la nadadora que batía récord mundial gracias a su marido” – NBC
  • “De buenorras internacionales a atletas olímpicamente atractivas” – El Mundo
  • “Katie Ledecky es tan buena porque nada como un hombre”  – Ryan Lochte
  • “Las muñecas suecas” – Olé
  • “Deportistas que, además de guapas, son deportistas” – Varios
  • “Diganle a Nataly Michel que me caso con ella” – comentario de un lector
  • “El vóleivol playa de chicas lo ha tenido que inventar un hombre ¡Gracias! – comentario de un lector
  • Referencia a la medallista de oro Simone Biles como “el Michael Jordan de la gimnasia” – Revista People
  • Comparar el judo femenino como “pelea de gatas” – BBC
  • Debate entre dos presentadores hombres sobre si las mujeres en las olimpiadas deben utilizar maquillaje –  Fox Sports
  • Mencionar que la nadadora estadounidense Dana Wollmer había ganado el bronce “17 meses después de dar a luz” – El Huffington Post
  • Un presentador sugirió que Andy Murray fue la “primera persona en ganar dos medallas de oro en tenis”. Murray señaló que Venus y Sereana Williams habían ganado varias. – BBC

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Campaña contra el sexismo en el deporte

Esta realidad visible ahora a través de los juegos olímpicos no nos es ajena en lo cotidiano. Lo que las Olimpiadas 2016 ha dejado claro es de que el sexismo en el deporte es una epidemia mundial. Habrá que hacer algo para cambiar ¿no?

La campaña #CoverTheAthlete busca evidenciar que estos comentarios aparentemente inocentes trivializan los méritos femeninos y envían el mensaje de que el valor de una mujer está basado en cómo se ve y no en sus habilidades. El mensaje de la campaña es muy claro: Pidamos a los medios que cubran al atleta, no al hombre ni a la mujer, sino a la PERSONA que desempeña una actividad deportiva.

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