Semana de la lucha contra el Alzheimer. Algunos datos.

Semana de la lucha contra el Alzheimer. Algunos datos.
15 septiembre 2014 Andrea - Concilia2

El próxima día 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Por ello, Concilia2 va a dedicar esta semana los contenidos de su blog y de las redes sociales a esta enfermedad. Datos, nuevas noticias y, por supuesto, todo nuestro apoyo a los pacientes que padecen esta enfermedad y a sus cuidadores y cuidadoras.

df36dc68f6c24eef8f29c2ca8f5ae63c

Queremos empezar esta semana de la lucha contra el Alzheimer, ofreciendo datos que nos ayuden a situar el Alzheimer en la actualidad.

Como sabemos, el Alzheimer, es una enfermedad cerebral y demencia degenerativa que ocasiona deterioros en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la estado físico. Aunque su origen sigue siendo desconocido, hay varias hipótesis en las que están trabajando los investigadores, como por ejemplo, las lesiones cerebrales previas a la aparición de los síntomas de la enfermedad. Una de esas últimas hipótesis es la relación que existe entre el consumo prolongado de pastillas para dormir y el riesgo de padecer alzheimer.  Según estos estudios llevados a cabo por investigadores canadienses y franceses, las personas estudiadas que tomaron benzodiacepinas durante más de tres meses, tienen un 51% más de probabilidades de padecer esta enfermedad.

Se calcula que 36 millones de personas en el mundo padecen alzheimer. En nuestro país, las personas que padecen esta enfermedad suponen un 13’4% de los mayores de 65 años y un 2’4% del total de la población. El 10% del total de los casos pertenece al grupo de población joven. Por otro lado, las previsiones no son muy esperanzadoras, ya que se calcula que en un período entre 15 y 20 años, esta incidencia se duplicará.

Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que finalmente el paciente acude al médico, transcurre una media de 2 a 3 años. Como en todas las enfermedades, la detección precoz es importante para el tratamiento de la enfermedad.

En el próximo post os hablaremos sobre los signos de alarma del alzheimer, y aquello que podemos llevar a cabo para prevenir su aparición.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*