Si en San Valentín vas a ver “La La Land”, quizás no deberías leer esto

Si en San Valentín vas a ver “La La Land”, quizás no deberías leer esto
13 febrero 2017 Ana Olego
San Valentín

Casi no hace falta comentarlo, el 14 de febrero es San Valentín, el Día de los enamorados. La otra noticia es el éxito obtenido por “La La Land”, una película con 14 nominaciones a los Premios Oscar y posiblemente un buen plan —todavía está en cartelera— para celebrar San Valentín.

San Valentín

San Valentín y los mitos del amor

El año pasado, con motivo de San Valentín, publicamos en este blog un artículo titulado “Los mitos del amor romántico” que hacía referencia a: el mito de la media naranja, el mito de emparejamiento, el mito de la equivalencia, el mito de la omnipotencia, el mito del libre albedrío, el mito del matrimonio y el mito de la pasión eterna.

¿Te acuerdas de lo que significan cada uno de ellos? Quizás puedas volver a leer el post.

La película “La La Land” y los mitos

El musical “La La Land” es una buena excusa para analizar como están de arraigados los mitos del amor romántico en nuestra sociedad y si son ciertos o no. Trata de una historia de amor entre Sebastian, un pianista de jazz, y Mia, una aspirante a actriz. Se conocen y se enamoran.  A partir de ahí … ¿qué ocurre?¿triunfa el amor? ¡Veamos!

San Valentín

Aviso: SPOILER!

Parte I. La construcción de los mitos del amor romántico

Mia se enamora de  Sebastian olvidando a su anterior  novio (encuentra a su media naranja). Parece que su amor es definitivo e inician la convivencia. Después de muchas audiciones fallidas, Mia decide, a sugerencia de Sebastian, escribir una obra personal para representar ella misma (el amor lo puede todo). Además, un amigo de Sebastian le ofrece trabajo para tocar en una banda. Sebastian acepta porque cree que Mía desea que encuentre un trabajo estable, aunque el trabajo no le gusta mucho y sus aspiraciones son otras (la renuncia por amor).

Parte II. La destrucción de los mitos del amor romántico.

Sebastian inicia una gira que le mantiene alejado mucho tiempo fuera de casa y en una de las ocasiones en que visita a Mia, discuten. Mia estrena su obra, pero Sebastian no asiste por obligaciones de trabajo. La obra resulta ser un fracaso, Mia se deprime y regresa a casa de sus padres. Un día Sebastian atiende una importante llamada de teléfono en la que convocan a Mía a una entrevista de trabajo. Va a buscar a Mia y la convence para que se presente. Es seleccionada para rodar una película en París. Sebastian la anima a ir y a triunfar ….

San Valentín

Conclusiones ¿verdadero o falso?

Después de lo que hemos contado, ahora te toca a ti decidir cuáles de estas afirmaciones son o no ciertas:

  1. Tenemos una única persona predestinada: Sebastian es la persona predestinada para Mía.
  2. Si una persona ama a otra no la deja escapar: Si Sebastian quisiera de verdad a Mia no la dejaría ir a París.
  3. El amor todo lo puede: Si Mía amara suficientemente a Sebastian le seguiría de gira y se conformaría con otros trabajos menos ambiciosos.

¿A qué renunciarías por amor?¿a qué no?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*