¿Sabes lo que es la obsolescencia programada?

¿Sabes lo que es la obsolescencia programada?
1 febrero 2016 Ana Olego
obsolescencia programada

Puede que hayas oído hablar de la obsolescencia programada, pero en este post aprenderás un poco más sobre ella … ¡En serio, te resultará interesante!

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto; de modo que, tras un periodo de uso o de tiempo determinado —calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño— dicho producto se estropea, resulta inservible, no funciona … en definitiva hay que comprar otro nuevo.

¿Quieres saber cómo comenzó todo?

obsolescencia programada

Origen de la obsolescencia programada

En 1.932 Bernard London explicaba en su informe “Finalización de la depresión a través de la obsolescencia programada” un plan que consistía en planificar la obsolescencia de los bienes de capital y de consumo en el momento de su fabricación. Proponía está solución como una política continua, no como un hecho aislado. Este planteamiento de obsolescencia obligatoria por ley del gobierno nunca se puso en práctica.

En los años 50 renace el concepto con un nuevo uso, ahora la obsolescencia programada no obliga: seduce. El diseñador industrial Brooks Stevens sentó sus bases: “es el deseo del consumidor de poseer una cosa un poco más nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario”.

Ya no se trataba de obligar al consumidor a cambiar de tecnología, sino de seducirlo con nuevos diseños o pequeñas innovaciones. Un ejemplo: el lanzamiento de la consola Nintendo DS Lite, un nuevo modelo con similares capacidades técnicas que su predecesora pero con una pantalla más luminosa, menor tamaño menor y un diseño superior. Es decir, servía para lo mismo pero era más bonita.

Hay más ¿seguimos?

obsolescencia programada

Ejemplos de obsolescencia programada

En 1.881, Tomas Edison crea una bombilla que duraba 1.500 horas. Treinta años más tarde las bombillas tenían una vida útil de 2.500 horas. Pero en 1.924, los principales fabricantes de Europa y EEUU pactaron limitar su vida útil a 1.000 horas.

Desde entonces la obsolescencia programada se ha vuelto cada vez más sofisticada. Muchas marcas, no conformes con fabricar productos de baja calidad y rápidamente perecederos, recuerdan constantemente que es imprescindible cambiar esos productos por otros nuevos para poder garantizar la eficacia de los mismos. Los fabricantes de ordenadores, cámaras digitales o móviles son algunos ejemplos de fabricación de productos casi obsoletos en el momento en que los compramos, ni siquiera ofrecen la posibilidad de sustituir piezas para repararlos y prolongar su vida.

obsolescencia programada

Pincha sobre la fotografía para ver el documental:”Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada”

Para el productor resulta más rentable vender otro que reparar el que está en uso. Si se nos estropea el móvil y tiene más de dos años —el periodo de garantía— es posible que tengamos que comprar uno nuevo porque fácilmente la vida útil del móvil coincidirá con el periodo de tiempo que tardamos en pagarlo.

Otro ejemplo —no tecnológico— es el relacionado con la industria de la moda. Cada año nos indican cómo debemos vestirnos, se vende ropa de tan mala calidad que no alcanza el final de la  temporada o se pone a la venta año tras año la misma prenda con pequeñas diferencias: el mismo corte de falda pero con diferente tejido, mismo pantalón con el bajo más corto, misma camisa con diferentes botones, etc.

Todo esto te suena, ¿verdad?

8

¿Quién no se ha comprado una pequeña impresora de color?

Muchas son baratas, pero la alegría de la compra finaliza cuando hay que rellenar el primer cartucho. ¡El cartucho cuesta la tercera parte del precio de la impresora!. Nosotros pensábamos que habíamos comprado una impresora cuando en realidad el fabricante de cartuchos nos “colocó” la impresora para lucrarse vendiéndonos los cartuchos. Algún técnico afirma que dentro del cartucho colocan una pequeña esponjita —que no vemos— que absorbe parte de la tinta; muchos vienen con chips inteligentes que desactivan la impresión cuando uno de los colores llega a un cierto nivel. Los proveedores nos aconsejan no utilizar cartuchos genéricos, ni rellenarlos; sin embargo, estos funcionan de la misma manera y nos permiten reciclar el plástico con el que están hechos.

Otro ejemplo evidente son los libros de texto ¿realmente es necesario cambiar los libros escolares todos los años?. ¿Se te ocurren otros ejemplos? A nosotros sí: software, automóviles, medicamentos, lavadoras, colchones,  muebles, etc.

obsolescencia programada

Criterios a favor y posturas en contra

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico, otros objetivos como la conservación del medio ambiente pasan a un segundo plano. La sociedad de consumo nos impulsa a la compra compulsiva, el consumismo es el gran pilar donde se apoya el sistema. ¿Por qué fabrican coches que pueden correr a más de 260 kilómetros de velocidad si en España no se permite ir a más de 120 km/h? Y ¿qué es lo que motiva su compra?

Los partidarios del modelo actual de economía de crecimiento continuo, donde se incluye el postulado de obsolescencia programada, argumentan que así las fábricas continúan produciendo, la gente sigue comprando y se mantienen altas tasas de ocupación. Sin embargo, para los detractores este modelo es insostenible porque los recursos del planeta son limitados. Como alternativa se plantea el movimiento denominado decrecimiento.

¿Qué te parece todo esto?¿estás a favor o en contra?

6

¿Qué se puede hacer?

  • Los gobiernos: legislar para evitar y controlar la obsolescencia programada.
  • Las empresas: informar a los consumidores sobre la durabilidad del productos a fin de que éstos sepan exactamente qué es lo que compran y cuáles son sus características, acreditar mediante certificados de calidad que se produce o fabrica sin obsolescencia programada.
  • Los consumidores: comprar de forma responsable y productos de calidad, reciclar, reparar, etc.

Y si quieres saber más …

Puedes ver las siguientes películas …

obsolescencia programada

leer algún libro …

… o visitar la página Web del Movimiento SOP.

¡Si te ha resultado de interés este artículo compártelo!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*