Responsabilidad Social Empresarial al alcance de todos.

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de todos.
3 abril 2013 Andrea - Concilia2

Universia presenta 12 claves para crear acciones de RSE, donde se plantean dos conceptos muy importantes para la Responsabilidad Social Empresarial: la integración y la perdurabilidad.

El concepto de integración y la perdurabilidad son dos conceptos muy unidos y nos recuerdan que la RSE no debe ser un hecho anecdótico, sino que es una forma responsable y concienciada de plantear una empresa. Hay que integrarla en el funcionamiento habitual de la empresa o negocio, planteando acciones perdurables en el tiempo, y dejando de lado la idea de acciones caritativas que no son en absoluto una forma de RSE.

En la RSE deben estar incluidos todas las personas que componen la empresa.

En la RSE deben estar incluidos todas las personas que componen la empresa.

Para plantear la RSE en tu PYME el primer paso es conocerla. Reflexionar sobre la organización y el funcionamiento y pensar ¿Cómo podemos mejorar?, ¿Por dónde empezamos? Hay medidas o acciones que se pueden aplicar en la gran mayoría de los puestos de trabajo.

Poniendo la atención en el medio ambiente, se pueden seguir premisas básicas del reciclaje: separar y reutilizar. Separar los residuos como hacemos en casa, y reutilizar, por ejemplo, el papel por las dos caras o directamente optar por la compra de papel reciclado. Esto supone un ahorro para la empresa y una ayuda para nuestro entorno. Aprovechar las horas de luz, evitará el consumo excesivo de electricidad. También se puede optar por energías renovables como las placas solares. Otro aspecto importante es conocer las medidas medioambientales de aquellas empresas que se contratan como proveedores o colaboradores.

Las medidas sociales también son muy amplias. Ofrecer formación práctica y contratar a personas de colectivos especialmente vulnerables (discapacidad, parados de larga duración, etc). Crear un entorno accesible para todos y todas en el puesto de trabajo, evitando la existencia de barreras arquitectónicas, es una medida favorable tanto para el personal trabajador como para los clientes. La conciliación de la vida laboral, familiar y personal se puede favorecer con adaptación de horarios. Los horarios dependen mucho de la actividad de la empresa, ya que no es lo mismo trabajar en una cafetería, una peluquería o una oficina. Hay empresas en las que el horario es libre, siempre que se cumplan el número de horas semanales contratadas.

El teletrabajo, del que ya hablamos en Concilia2, actúa de manera positiva tanto en el plano medioambiental como en el social. Por una parte, supone un ahorro de consumo y de energía para las empresas, y también un ahorro de combustible, entre otros. Por otro lado, es una herramienta muy eficaz para la conciliación.

Un poquito de reflexión nos llevará a crear pequeñas y accesibles medidas para todos y todas para fomentar la responsabilidad social empresarial.

2 Comentarios

  1. Jeanmarie Kenneally 5 años hace

    This web-site is certainly alternatively helpful considering that I am together with the second developing an online floral web site inspite of the fact that I am only commencing out as a result it is truly relatively little, nothing in any way similar to this world wide web website. Can web site url to some from the posts suitable here because they are fairly. Many thanks considerably. Zoey Olsen

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*