Factura de la luz, te explicamos cómo reducirla y ganar competitividad

Factura de la luz, te explicamos cómo reducirla y ganar competitividad
24 octubre 2016 Ana Olego
sistema-de-gestion-energetico

Sistemas de Gestión Energética en Pymes

El incremento del precio de la energía está provocando que la factura de la luz y otros consumos de energía sean una parte muy importante de los costes. La buena noticia es que existe un amplio abanico de medidas con las que conseguir reducir de forma considerable el gasto energético. Estas medidas se definen con un Sistema de Gestión Energético (SGE).

factura de la luz

¿Qué es un Sistema de Gestión Energética?

Es el conjunto de actuaciones dirigidas a reducir el consumo de energía sin alterar los niveles de producción, ni las condiciones de uso y confort. El objetivo de un SGE debe de ser siempre conseguir el máximo rendimiento energético sin afectar a la calidad de los servicios o de la producción.

Un SGE se incorpora en el sistema integrado de gestión de una organización, ocupándose de diseñar e implementar su política energética y de organizar los aspectos relacionados con el consumo de energía. Se trata de un sistema complementario a otros modelos de gestión de la calidad o medioambiental y busca la mejora continua en el empleo de la energía, su consumo eficiente, la reducción de los consumos de energía —factura de la luz, gas, gasóleo, etc.— y los costes financieros asociados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el mejor aprovechamiento de las energías renovables.

La implantación en una Pyme de un Sistema de Gestión Energética pasa por obtener respuestas en las siguientes preguntas:

  • Objetivo: ¿Cuánto queremos ahorrar?
  • Diseño: ¿Qué hay que hacer? ¿cómo hay que  hacerlo? ¿Cuándo hay que hacerlo? ¿quién tiene que hacerlo?
  • Comunicación: ¿Cómo voy a comunicar y a comprometer al personal?
  • Evaluación: ¿Funcionan bien las medidas? ¿Se consigue el ahorro esperado?
  • Revisión: ¿Se modifica la planificación, a la vista de los resultados obtenidos?

factura-de-la-luz-

¿Qué ventajas tiene implantar un SGE en una Pyme?

El principal beneficio para una Pyme es el ahorro energético y económico; se puede alcanzar un ahorro de más del 20% sólo en la factura de la luz realizando sencillas actuaciones amortizables en un periodo de tiempo relativamente corto. Gracias a la racionalización de sus consumos energéticos, la pyme es capaz de mejorar su competitividad y atenuar su impacto medioambiental.

La Pyme que se dota de un SGE potencia su imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible, reforzando su perfil de empresa energéticamente responsable. Otra ventaja es que facilita el cumplimiento de requisitos legales relacionados con el consumo y la eficiencia energética.

¿Qué actuaciones puede realizar una Pyme y reducir su factura de la luz?

Las actuaciones que puede emprender una Pyme para ahorrar energía pueden ser:

Organizativas. Se integran el uso de la energía en la actividad de la Pyme a bajo o cero coste: cambios de hábito, regulación y programación, mantenimiento, etc.

Técnicas. Se pueden destacar:

  • Aprovechamiento de las energías renovables.
  • Instalaciones de climatización o acondicionamiento térmico.
  • Instalaciones de iluminación artificial y eléctricas en general.
  • Optimización energética en los procesos.
  • Recuperación de calores residuales.
  • Uso de la ventilación e iluminación natural.
  • Priorización de combustibles menos contaminantes.
  • Gestión de las flotas de transporte.
    factura de la luz

Elementos clave en la implantación de los SGEs

Son instrumentos importantes para la eficacia del SGE:

  •  El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TICs para el control y automatización de los procesos.
  • El aseguramiento del rendimiento energético óptimo de los equipos consumidores o transformadores de la energía mediante su correcto mantenimiento preventivo, incidiendo especialmente en las instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables.

Concilia2, consultora integrada por un equipo de profesionales con extensa formación y experiencia en gestión ambiental, le facilita la información necesaria para implartar un SGE en su Pyme ¡Comience a ahorrar y a invertir en calidad y competitividad!

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*