Aprobado en el Congreso el informe sobre Racionalización de Horarios y la Conciliación de la Vida Personal y Laboral

Aprobado en el Congreso el informe sobre Racionalización de Horarios y la Conciliación de la Vida Personal y Laboral
26 septiembre 2013 Andrea - Concilia2

Desde una subcomisión del Congreso de los Diputados se ha elaborado un informe, con la colaboración de muchos expertos y expertas, que repasa las condiciones de los horarios de trabajo, la conciliación de la vida personal y familiar, los horarios escolares, incluso los televisivos, y muchas otras cuestiones.

ff

Este estudio ha sido aprobado hoy por la Comisión de Igualdad del Congreso con 28 votos a favor y 13 abstenciones (PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Parlamentario Mixto).

El estudio Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal y Laboral saca a la luz los más que evidentes problemas de conciliación, y además se proponen una serie de medidas.

Se pretende ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas y aplicar otras modificaciones, cuyo resultado serán unos permisos de paternidad iguales e intransferibles, y de mayor duración, de las 16 a las 32 semanas. Por otra parte, también es necesario una revisión del permiso de lactancia, ya que no se le está dando el uso adecuado. Actualmente, se permite acumular el tiempo de permiso de lactancia en días para ampliar el permiso parental.

En el entorno laboral, se proponen varias modificaciones y medidas. El teletrabajo es una de las asignaturas pendientes para el trabajo español, por lo que se debe regular para dar estabilidad y seguridad tanto a empresarios y empresarias como a teletrabajadores y teletrabajadoras. También deben regularse y desarrollarse, para darles más estabilidad, los contratos a tiempo parcial.

Se ha revisado la Reforma Laboral en varios puntos. Uno de ellos es la concesión otorgada a la empresa, para que se pueda organizar y distribuir el 10% del horario del trabajador con un aviso previo de tan sólo 5 días. Según el estudio, los Planes de Igualdad de las empresas deberán tener un contenido mínimo de obligado cumplimiento en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Los horarios comerciales también son uno de los objetivos de reforma. La conciliación en estos ámbitos laborales son bastante complicados. Por este motivo, se busca equilibrar la vida laboral y familiar de comerciantes y empleados/as.

Por último, otro de los objetivos en materia laboral es la reducción progresiva de la jornada laboral, con la salida máxima del trabajo a las 18:00.

En el ámbito escolar también hay aspectos que trabajar. En general, existe la necesidad de adaptar horarios, vacaciones y calendario escolar a las jornadas generales de trabajo. Además, los servicios para la conciliación como los servicios escolares en época de vacaciones y la acogida matinal deberían ser ampliados.

Otro de los puntos trabajados en el estudio son la televisión. La emisión de informativos en la zona horaria de “prime time” antes de las 23:00, y sobretodo, la revisión de contenidos sexistas que remarcan un rol irreal de la mujer.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*