Cómo celebrar el 8 de marzo: Día de la Mujer

Cómo celebrar el 8 de marzo: Día de la Mujer
4 Marzo 2016 Ana Olego
cartel 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de las mujeres ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

¿Quieres saber más? continúa leyendo …

cartel 8 de marzo

 Generalitat Valenciana

La Organización de las Naciones Unidas ha elegido como lema para el Día Internacional de la Mujer el siguiente: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género“. Hay muchos más; de otros años y otras entidades, celebrando la igualdad conquistada o reivindicando la eliminación de las discriminaciones existentes: “Y tú ¿puedes conciliar?”, “Yo miro desde la igualdad ¿y tú”, “Evoluciona hacia la igualdad”, “La igualdad no es uniformidad, es respeto a la diferencia”, “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”, etc.

Y el tuyo ¿cuál sería?

cartel día internacional de la mujer

El 8 de marzo es un día para que todas las personas —mujeres y hombres— y entidades públicas y privadas reflexionemos sobre formas para promover la igualdad y adquiramos nuevos compromisos que faciliten el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres. También es, sin duda, una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades; de ellas podemos hablar otro día, lo que hoy queríamos proponerte es celebrar el 8 de marzo en tu empresa.

¿Cuál es nuestra propuesta?

Hemos elegido diez carteles —diseñados y editados por diferentes entidades— para que elijas uno de ellos, lo imprimas y lo coloques en tu centro de trabajo. Si te atreves también puedes realizar uno propio y original utilizando imágenes descargadas de internet, folletos que se refieran a la igualdad, recortes de revistas o periódicos, etc. ¡Casi todo vale! Con uno de estos carteles puedes sorprender el 8 de marzo a tus compañeras y compañeros de trabajo, pero también puedes pedirles su ayuda para diseñar uno entre todas y todos. Antes ya habrás —o habréis− elegido vuestro propio lema para colocar en el cartel. ¿Qué creéis necesario reivindicar el 8 de marzo?¿qué se puede celebrar? ¡Seguro que se te ocurren un montón de cosas y si no echa un vistazo a nuestro blog! … encontrarás encontrarás muchas ideas.

Esperamos que nos informes del resultado… ¡vamos allá!

cartel 8 de marzo

Si en tu lugar de trabajo no puedes colocar un cartel, siempre podrás realizar la actividad con tu familia y en tu casa —colocando el collage que realices con tus hijas e hijos en la nevera, detrás de la puerta de entrada a casa u otro lugar visible—. No lo olvides: celebrar y reivindicar, celebrar y reivindicar … 8 de marzo.

A continuación te facilitamos varios enlaces dónde puedes descargarte un cartel para imprimir. También puedes dirigirte a tu ayuntamiento, comunidad autónoma, asociación de mujeres, sindicato, etc. para que te faciliten uno original e incluso organizar una exposición con todos los que consigas.

  1. Concurso de carteles del Ayuntamiento de Avilés.
  2. Café y mesa redonda: “Mujeres en la Lucha”.
  3. Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra.
  4. Ayuntamiento de Burgos.
  5. Instituto Asturiano de la Mujer.
  6. Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
  7. Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE).
  8. Fuente: blog “Comunica, educa, disfruta”
  9. Ayuntamiento de Alcobendas.
  10. Generalitat Valenciana.

Nota: Nos hemos dado cuenta de que algunos no pertenecen al año 2016, pero son útiles igualmente; en su elección se han tenido en cuenta también otros criterios además de la fecha: originalidad, diseño bonito, colorido que llamé la atención (para que no pase desapercibido), etc.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*