¿Qué no es Responsabilidad Social Empresarial?

¿Qué no es Responsabilidad Social Empresarial?
6 junio 2013 Andrea - Concilia2

La Responsabilidad Social Empresarial es uno de los temas de nuestro blog. Hemos hablado de las Memorias de Responsabilidad Social Empresarial para de todo tipo y específicamente para PYMES, los errores más frecuentes de la RSE, entre otros artículos. En el post de hoy, trataremos las malos conceptos o las ideas erróneas asociadas a la Responsabilidad Social Empresarial.

Dinero20_1

¿Qué no es Responsabilidad Social Empresarial?

– Las donaciones, mecenazgos o campañas. Este tipo de acciones puntuales, como por ejemplo, destinar un tanto por ciento de las ganancias a cierta obra social, o donar productos, con motivo de la Navidad, aniversario, necesidades puntuales, etc. La RSE consiste en acciones perdurables.

– RSE como una herramienta de lavado de imagen. No se trata de una estrategia para mejorar la imagen de la empresa, tras un traspiés o una perdida de clientes.

– RSE como estrategia de marketing, para subir ventas o captar más clientes. Por ejemplo, comprometerse con un proyecto social o medioambiental a cambio de ser la imagen del proyecto, posicionando la empresa o marca en esta dirección.

– Ser trasparente solo en algunos aspectos. Una de las principales directrices de la RSE es la transparencia de acciones y datos, pero esto debe ser así en todos los ámbitos y sectores de la empresa.

Acciones propias de la RSE solo en algún ámbito. Por ejemplo, llevar unas buenas acciones en el ámbito económico y social, dejando de lado el aspecto medioambiental. Hay que recordar que cualquier acto llevado a cabo por cualquier empresa, tiene repercusiones económicas, sociales y medioambientales.

– Planear acciones descordinadas, tanto fuera como dentro de la empresa. La RSE de una empresa, organización o marca debe abarcar todos los departamentos, personal, directiva, clientes, etc.

– Pensar que nuestra empresa o pyme es demasiado pequeña para emprender este tipo de acciones.

En definitiva, no es RSE todas aquellas acciones puntuales, que no perduren en el tiempo, y que no tengan una visión global económica, social y medioambiental.

Foto: El Empresario

2 Comentarios

  1. Responsable_social 5 años hace

    No es responsabilidad social ir alardeando de foro en foro d servicio a la comunidad, al desarrollo,… Y hacer lo que hace, por ejemplo, Movistar, que tiene una linea 900101010 para justificar que ofrece atención al cliente y así cumplir con los requisitos, cuando todo él mundo sabe que detrás de ese número hay un contestador, una persona que no te entiende y que está subcontratada en condiciones poco dignas socialmente, y se acabó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*