¿Qué no es Responsabilidad Social Empresarial?

¿Qué no es Responsabilidad Social Empresarial?
6 junio 2013 Andrea - Concilia2

La Responsabilidad Social Empresarial es uno de los temas de nuestro blog. Hemos hablado de las Memorias de Responsabilidad Social Empresarial para de todo tipo y específicamente para PYMES, los errores más frecuentes de la RSE, entre otros artículos. En el post de hoy, trataremos las malos conceptos o las ideas erróneas asociadas a la Responsabilidad Social Empresarial.

Dinero20_1

¿Qué no es Responsabilidad Social Empresarial?

– Las donaciones, mecenazgos o campañas. Este tipo de acciones puntuales, como por ejemplo, destinar un tanto por ciento de las ganancias a cierta obra social, o donar productos, con motivo de la Navidad, aniversario, necesidades puntuales, etc. La RSE consiste en acciones perdurables.

– RSE como una herramienta de lavado de imagen. No se trata de una estrategia para mejorar la imagen de la empresa, tras un traspiés o una perdida de clientes.

– RSE como estrategia de marketing, para subir ventas o captar más clientes. Por ejemplo, comprometerse con un proyecto social o medioambiental a cambio de ser la imagen del proyecto, posicionando la empresa o marca en esta dirección.

– Ser trasparente solo en algunos aspectos. Una de las principales directrices de la RSE es la transparencia de acciones y datos, pero esto debe ser así en todos los ámbitos y sectores de la empresa.

Acciones propias de la RSE solo en algún ámbito. Por ejemplo, llevar unas buenas acciones en el ámbito económico y social, dejando de lado el aspecto medioambiental. Hay que recordar que cualquier acto llevado a cabo por cualquier empresa, tiene repercusiones económicas, sociales y medioambientales.

– Planear acciones descordinadas, tanto fuera como dentro de la empresa. La RSE de una empresa, organización o marca debe abarcar todos los departamentos, personal, directiva, clientes, etc.

– Pensar que nuestra empresa o pyme es demasiado pequeña para emprender este tipo de acciones.

En definitiva, no es RSE todas aquellas acciones puntuales, que no perduren en el tiempo, y que no tengan una visión global económica, social y medioambiental.

Foto: El Empresario

1 Comentario

  1. Responsable_social 6 años hace

    No es responsabilidad social ir alardeando de foro en foro d servicio a la comunidad, al desarrollo,… Y hacer lo que hace, por ejemplo, Movistar, que tiene una linea 900101010 para justificar que ofrece atención al cliente y así cumplir con los requisitos, cuando todo él mundo sabe que detrás de ese número hay un contestador, una persona que no te entiende y que está subcontratada en condiciones poco dignas socialmente, y se acabó.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.