La protección de los menores en casos de maltrato contra la mujer

La protección de los menores en casos de maltrato contra la mujer
1 agosto 2017 Rosabel Rodríguez
Imagen de la campaña en apoyo a Juana Rivas y por la protección de menores en casos de maltrato

Campaña de apoyo a Juana Rivas y por la protección de menores en casos de maltrato

El caso de Juana Rivas, granadina en paradero desconocido tras negarse a cumplir una resolución judicial por la que tenía que entregar a sus dos hijos para su regreso a Italia con su padre -condenado en 2009 por lesiones a su expareja- ha situado en el centro de la polémica la situación de los niños en casos de maltrato contra la madre ¿Prevalece el derecho a la custodia del padre sobre la protección del menor?, ¿qué establece la normativa? Son interrogantes que cobran fuerza al ritmo que crece el apoyo a la mujer, en especial en redes sociales, en las que proliferan los mensajes de #JuanaEstáEnMiCasa o #YoSoyJuana.

Normativa internacional

Mientras este caso avanza en medio de una maraña legal de denuncias interpuestas, en este tipo de situaciones entran en juego dos planos normativos. De un lado, el Convenio de La Haya, sobre la sustracción internacional de menores, que protege los derechos de custodia y fija la devolución de los niños al país en el que tengan su residencia habitual.

De otro lado se sitúa otro plano, en este caso para la protección de las víctimas de maltrato, que tiene como piedra angular el Convenio de Estambul. Este fue promovido para dar forma a un marco judicial europeo que reforzase la protección de quienes sufren violencia en el ámbito familiar.

Menores y maltrato en España

Que el interés del menor prevalezca sobre cualquier otro. Es la prioridad para las organizaciones de apoyo a la mujer, a la que se trató de dar respuesta con la ley de protección de menores que entró en vigor en agosto de 2015.

Con esta normativa, los hijos de mujeres sometidas a violencia de género pasaron a ser considerados como víctimas de ese delito. Asimismo, la retirada de la patria potestad para un condenado o la suspensión de la custodia figuraban en la nueva ley como medidas a aplicar para garantizar la protección del menor.

Sin embargo, según denuncian los colectivos, esta ley ha tenido una aplicación desigual. De hecho, todavía existen casos en los que se mantienen las visitas a condenados por maltrato. Además, la normativa no entraba en situaciones como las que ha puesto de relieve el caso de la granadina: los litigios que saltan al ámbito internacional. En ellos, entran en juego La Haya y  las autoridades judiciales de distintos países.

Pacto sobre violencia machista

Este vacío ha desatado la polémica precisamente cuando el Congreso de los Diputados daba un paso adelante hacia la aprobación de un pacto contra la violencia de género que se debatirá a la vuelta de las vacaciones y que incorpora más de 200 iniciativas para la lucha contra este tipo de violencia.

Conforme crecía el debate en torno al caso de Juana Rivas, representantes de todos los partidos y de las distintas administraciones le trasladaban su apoyo, además de sostener que el futuro pacto impedirá que los padres condenados por maltrato gocen de derechos respecto a sus hijos.

En esta línea, el Senado incorporó al acuerdo una nueva medida, precisamente para reforzar desde lo legislativo la protección a las mujeres que hayan sufrido maltrato. Así, entre las cuestiones a debatir dentro de ese pacto de Estado estará la de cómo evitar que víctimas de violencia machista sean acusadas de delitos de desobediencia y de sustracción internacional de menores.

A la espera de que se analicen estas medidas, el asunto pasó también al tejado del Tribunal Constitucional. Tras la presentación de un recurso de amparo por parte de Juana Rivas, el  órgano que ya había estimado en otro caso que la salvaguarda del menor prevalecía sobre otros derechos, optó por no admitir el recurso, por lo que el litigio seguirá su curso en los tribunales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*