Prevención de riesgos psicosociales. Cuida tu salud en el trabajo

Prevención de riesgos psicosociales. Cuida tu salud en el trabajo
18 agosto 2017 Pedro González Núñez
Prevención de riesgos psicosociales ¡Cuida tu salud en el trabajo!

Prevención de riesgos psicosociales ¡Cuida tu salud en el trabajo!

Cuidado de la salud ante riesgos psicosociales

Los factores psicosociales son aquellos que son originados por una mala organización en el trabajo. Además, se caracterizan porque generan riesgos para la salud en forma de estrés. Para solucionar el problema se está comenzando a aplicar la prevención de riesgos psicosociales. Aprende a cuidar tu salud en el trabajo.

Tan importante es cuidar la salud física y la ergonomía, como los riesgos psicosociales. Hay que recordar que estos perjudican seriamente la salud de los trabajadores, generando estrés y dando lugar a enfermedades cardiovasculares, musculoesqueléticas, gastrointestinales, mentales, inmunitarias, endocrinológicas, respiratorias y dermatológicas. Además, también pueden desarrollar conductas de dependencia, como pueden ser de alcohol, tabaco, drogas, etc. Como podemos ver, son todas consecuencias muy graves que hay que evitar. Veamos cuáles son los factores que lo provocan.

Factores que hacen necesaria la prevención de riesgos psicosociales

Lo primero que hay que tener claro es que no se trata de un problema debido a las circunstancias familiares y personales del trabajador. Son resultado de un problema de organización en el trabajo cuando este está mal organizado. Es algo que conlleva malestar psíquico y físico de los empleados. Esto viene causado por ciertos factores.

Imposibilidad de compatibilizar el trabajo familiar, doméstico y laboral

Las exigencias que conllevan una familia y una casa en el día a día se hacen muy duras cuando se trabaja en una empresa que impide la conciliación. Esta es una gran causa de estrés, en especial en mujeres, en las que la doble presencia en casa y en el trabajo es mayor.

Falta de autonomía

Otra causa de estrés se produce cuando no se puede tomar ningún tipo de decisión. No se permite tener iniciativa respecto a la manera de llevar a cabo el trabajo, aplicar conocimientos y habilidades, o adaptar nuestro horario en función de las necesidades personales y de nuestra familia.

Exigencias en exceso

Las exigencias de trabajo rápido, irregular, en el cual hay que callar cualquier opinión y estar sometido a mucha presión, también es una causa fundamental de estrés.

Ausencia de igualdad laboral

Si los trabajadores masculinos cobran más, y están reconocidos por la dirección, pero no ocurre lo mismo, o incluso todo lo contrario, con el personal femenino, la consecuencia serán trabajadoras estresadas y desmotivadas.

Prevención de riesgos psicosociales ¡Cuida tu salud en el trabajo!

Falta de liderazgo y compañerismo

Cuando no hay apoyo por parte de los superiores. Si solo se emiten órdenes, mala información, deficiente definición de la tareas… En definitiva, una mala gestión, ya sea por ser demasiado autoritaria, o todo lo contrario. Este hecho crea un caos que provoca la falta de compañerismo y que el trabajador esté absolutamente estresado.

Ausencia de compensaciones

Cuando una persona trabaja por un salario muy bajo. O bien si no recibe compensaciones de ningún tipo, o no hay seguridad ni motivación. Este hecho también provoca frustración y estrés.

Mobbing o Síndrome del Burnout

Estos casos ya son realmente graves. De hecho, ocasionan verdaderos trastornos físicos y psicológicos, tanto si es acoso, como es el caso del “trabajador quemado”.

En qué consiste la prevención de riesgos psicosociales

La misma palabra lo indica. Se trata de prevenir las enfermedades antes descritas para que el trabajador no tenga que recurrir a los profesionales sanitarios y a la toma de medicación.

Esta prevención pasa por educar mediante la formación basada en las necesidades del individuo, tanto de directivos como de trabajadores, para alcanzar el bienestar social en la empresa. De este modo, se incrementa y mejora la productividad y motivación del personal y, por tanto, los resultados de la empresa.

Por eso es tan importante la prevención de riesgos psicosociales y cuidar la salud en el trabajo.

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