Los Premios #Goya2017: Una monstrua viene a verme

Los Premios #Goya2017: Una monstrua viene a verme
7 Febrero 2017 Ana Olego
Premios Goya 2017

La ceremonia de entrega de los Premios Goya 2017 ya se ha celebrado. Así que podemos realizar un breve análisis desde la perspectiva de género, sobre lo que hemos visto, oído y leído, con el fin de conocer si los rumores que corren sobre la supuesta desigualdad entre hombres y mujeres en el cine español son ciertos ¿Te animas?

Premios Goya 2017

Cuca Escribano con su chal reivindicativo

Los titulares de los Premios Goya 2017

Lee los siguientes titulares: “Los mejores peinados masculinos de los Premios Goya 2017″, “La noche en que Luis Tosar se vistió de Brad Pit”, “Pedro Almodovar espectacular de Armani Prive”, “Juan Antonio Bayona se marca un Tom Cruise”¹.

Suena ridículo ¿verdad? Entonces ¿por qué no lo es también en el caso de las mujeres?¿Por qué se reduce a las actrices a “perchero-bonito-para-vestido-de-gala“?.

Premios Goya 2017

Penélope, a lo ‘Angelina Jolie’. Bayona a lo “Tom Cruise”

Los contenidos de las noticias de los Premios Goya 2017

Ahora te vamos a mostrar los contenidos de dos artículos en los que hemos eliminado el nombre de las personas a las que se refieren. ¿Podrías adivinar cuál se refiere a una mujer y cuál a un hombre?

“X  apostó por un traje rojo y vaporoso de su amiga la diseñadora Carmela Vázquez, pero huyó de uno de los escotes que mejor le sientan: el palabra de honor y el corte príncipe. Como complementos, X eligió un clutch joya de Mibúh, sandalias de Lodi y joyas de oro amarillo con rubíes”.

“No ha habido sorpresa en esta categoría. Y era el claro favorito para hacerse con el premio por su aclamado debut en la dirección. Y se ha impuesto a Salvador Calvo,  Marc Crehuet y Nely Reguera. Y ha compartido el premio con los otros nominados y todo su equipo por hacer realidad su sueño. También a su padre por enseñarle a amar el cine”.

¿Se trata igual a unos que a otros?¿por qué?

Los datos estadísticos que reflejan la desigualdad en la industria

De un total de 27 Premios, 9 (26,47%) recayeron sobre mujeres, 25 (73,53%) fueron entregados a los hombres¹. Si analizamos qué categorías de Premios fueron otorgados a unos y a otras los datos son todavía más pesimistas. Ellos se alzaron con casi todos; incluso los asociados a actividades tan feminizadas como “Mejor Maquillaje y Peluquería” —compartido por un hombre y una mujer—. Dejando a parte el Goya de Honor, sólo 4 Premios² tuvieron como destino manos de mujeres: “Mejor Canción Original”, “Mejor Dirección De Producción”, “Mejor Diseño de Vestuario”, “Mejor Maquillaje y Peluquería”. Menos salario, más gastos en vestuario y total ¡para quedarse sentada toda la gala!

¿Se puede afirmar entonces que las mujeres son peores directoras, actrices, compositoras, etc.? Y si no es así ¿por qué tienen menos posibilidades de ser premiadas?

A lo largo de la historia de los Premios, se han entrado 31 Goya de Honor, 25 a hombres y 5 a mujeres: Ana Belén, Concha Velasco, Josefina Molina, Imperio Argentina y Rafaela Aparicio. De las 26 películas calificadas como “más premiadas” solamente 2 fueron dirigidas por mujeres: Pilar Miró por “El perro del hortelano” e Iciar Bollaín por la película “Te doy mis ojos”.

¿Tendrán las mujeres más dificultades para conseguir financiación?¿más barreras para acceder a los círculos de promoción?

Además de los que aquí hemos utilizado, son posibles otros criterios de análisis, tanto cuantitativos como cualitativos. Cabe preguntarse qué personajes son asignados a mujeres y a hombres —¿tienen la misma dificultad?¿otorgan la misma proyección profesional?—, quiénes protagonizan las películas, el salario percibido, los requisitos y la pruebas de selección, categorías profesionales que ocupan unos y otras, posibilidades de promoción profesional, edad, etc.

Premios Goya 2017

El excarcelado atracador no tan guapo / La bellísima artista que interpreta a una reina

 Propuestas para el cambio.

Que la realidad sea tan dramática para las mujeres no obedece a un sólo factor, ni tiene un único responsable. La situación de las mujeres en la industria cinematográfica es parecida a la de las mujeres que trabajan en otros sectores, pero la gala de los Goya presenta de forma inmediata y muy evidente la situación de desigualdad y discriminación en el cine.

Habría que introducir la perspectiva de género en la normativa que regula la industria, en las instituciones y empresas, con sistemas que garanticen su cumplimiento. Sería deseable que trabajar por la igualdad sea un criterio para optar a los Premios, que se aplicarán Planes de igualdad y Protocolos de Acoso, que se impartiera formación, se establecieran cuotas o se obligará a la paridad en los órganos de toma de decisiones.

Y tú ¿qué harías?¿qué puedes hacer? De momento, Concilia2 te propone a 131 directoras de cine español, 131 películas. ¡Te gustarán!

¹ Los titulares son reales, se ha cambiado el nombre del protagonista.

² Datos de elaboración propia. La suma total de mujeres y hombres premiadas es superior al total de Premios porque en algunos Premios se entregaron a más de una persona.

³ No han entrado en el cómputo los Premios que se entregan a un hombre y también a una mujer; p.ej.: “Mejor actriz principal”/”Mejor actor principal”.

1 Comentario

  1. servicios gestionados 4 meses hace

    Attractive part of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to say that I acquire
    actually loved account your blog posts. Any way I will be subscribing to
    your augment and even I success yyou get entry to consistently rapidly.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*