¿Por qué una empresa debe apostar por la flexibilidad y conciliación laboral?

¿Por qué una empresa debe apostar por la flexibilidad y conciliación laboral?
3 septiembre 2018 Marta Burgués
conciliación laboral

Las empresas actuales están cambiando. Por suerte, van más allá de ver a los empleados y las empleadas como meras herramientas productivas y tienen en cuenta muchos otros factores. Aunque todavía no son tantas las compañías que apuesta por la flexibilidad y conciliación laboral en España, hay que destacar que precisamente son dos factores que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de elegir una empresa para trabajar.

¿Cuáles son los beneficios de la conciliación y flexibilidad en el trabajo?

Aumento de la productividad

Con el fin de conciliar mejor vida familiar y laboral, las personas que forman parte de una entidad trabajan las horas establecidas de forma mejor y rentable. Está demostrado en diversos estudios que las empresas que apuestan por la flexibilidad aumentan la productividad. No se trata de “calentar sillas” si no de rendir el tiempo adecuado.

Los/las empleados/empleadas se concentran más en sus tareas y las realizan en menos tiempo. La productividad lleva a beneficios.

Mayores niveles de satisfacción laboral

Según Peter Warr, profesor emérito del Instituto de Psicología del Trabajo (IWP) de la Universidad de Sheffield, los trabajadores y las trabajadoras con jornadas flexibles y opción a teletrabajo suelen experimentar mayores niveles de satisfacción laboral y bienestar que aquellos compañeros en roles de trabajo tradicionales.

flexibilidad laboral

Reducción del absentismo laboral

Como consecuencia de lo anterior, se reducen las ausencias en el trabajo, y esto no solamente a la hora de acudir al puesto de trabajo, sino también cuando está presente en su empresa pero no acaba de realizar las tareas correspondientes.

Menos estrés

El estrés es uno de los principales problemas del siglo XXI. Y su causa directa es el trabajo. El absentismo laboral tiene que ver, muchas veces, con el estrés, puesto que la acumulación de trabajo y las jornadas interminables favorecen la aparición de este mal. La flexibilidad laboral en los horarios de entrada y salida, entre otros, reduce esta ansiedad, el trabajador y la trabajadora hace su trabajo tranquilo y rinde mejor.

Mejora del clima laboral

El apoyo a la conciliación y flexibilidad crea un mejor ambiente dentro de la empresa. Permite que las personas trabajadoras se conozcan entre sí porque se fomenta el trabajo en equipo y la motivación es un factor clave al ver que los directivos apuestan por el bienestar de los/as empleados/as.

Flexibilidad laboral

Atraer talento

Las empresas que suelen ofrecer tales horarios flexibles son un reclamo para el personal más cualificado que busca organizaciones de este tipo.

Trabajadores/as contentos/as, empresas contentas

Cuando el/la empleado/a va feliz a su trabajo, entonces rinde más y la productividad sube. Este incremento de la satisfacción en todos los sentidos beneficia a ambos. Los/as trabajadores/as contentos/as suelen ser los/as mejores embajadores/as de las empresas, sus servicios y productos.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*