Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer
8 marzo 2018 Pedro González Núñez
Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

De forma muy lenta, el movimiento feminista se ha ido asentando a nivel mundial. En unos países más que en otros. Se han producido y se producen muertes por esta causa a nivel global. Por eso, por las mujeres que han perecido en la búsqueda de sus derechos, es la causa principal del motivo por el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Es un día en el cual se reclaman todo tipo de derechos para las mujeres de todo el mundo y en todos los ámbitos.

Por eso, todos los años, millones de mujeres en todo el mundo recorren las calles, defendiendo los derechos ya adquiridos, luchando por conseguir nuevos y por evitar la discriminación y la ausencia de igualdad de oportunidades entre sexos.

Existen lugares en el mundo, demasiados, en los cuales las mujeres ni siquiera tienen acceso al trabajo, la educación, la política, la cultura o a la integridad de su propio cuerpo, siendo incluso mutiladas y maltratadas. Derechos básicos por los que hoy todavía hay que luchar.

El Día Internacional de la Mujer en España este año

Este año, además, tiene un significado especial. En España, por primera vez, ha sido convocada por diferentes organizaciones feministas una huelga general y paros parciales complementarios. Luego, culminarán en manifestaciones en todas las ciudades.

Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo”, se va a realizar este movimiento histórico que ha llamado a una huelga laboral, doméstica, estudiantil, de cuidados y de consumo. Todo para luchar contra la discriminación femenina en todos los ámbitos. Te lo explicamos todo en este post anterior.

Pero para entender claramente la gran importancia que tiene este día, nos tenemos que remontar a su historia. Puesto que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Aquí no queremos que esto suceda. Así pues, te explicamos los acontecimientos que desembocaron en esta  importante conmemoración.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

Manifestación por los derechos de la mujer

Causas históricas por las cuales se celebra el Día Internacional de la Mujer

Ya en la Revolución Francesa, sucedida durante el año 1789, las mujeres parisinas tomaron conciencia de que marchaban junto a los hombres, bajo el famoso lema “libertad, igualdad y fraternidad”. Por tanto, se realizaron peticiones para que la mujer tuviera derechos ciudadanos y políticos. Este hecho quedó reflejado en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en el año 1791. En la que se realizaron las siguientes proposiciones:

  • Igualdad de derechos.
  • Emancipación femenina.
  • Equiparación legal y jurídica.
  • Sufragio femenino.

​Pero habría que esperar hasta la mitad del siglo XIX, para que las mujeres tuvieran más fuerza. Y así, surgieran los movimientos que reivindicaban sus derechos, como los denominados movimientos sufragistas y personajes importantes, como por ejemplo, Flora Tristán.

De tal modo que durante 1853, en Manchester, 21.000 personas de los talleres de algodón de Preston realizaron huelgas y disturbios. El 55, 8% eran niñas que no tenían ni 13 años. Al igual que en 1857, las obreras textiles, realizaron una marcha por las zonas ricas de Nueva York. Fue en protesta por las míseras condiciones en las que trabajaban.

En 1907 se celebró en Sttutgart  la I Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En ella,  Clara Zetkin instó a todos los partidos socialistas a que realizaran campañas para lograr el voto femenino.

Durante 1908, se celebró una manifestación de 15.000 mujeres en Nueva York, bajo el lema “Pan y Rosas”. En ella, exigieron mejora de los salarios, recortes en los horarios laborales, acabar con el trabajo infantil y tener derecho a votar. Además, se celebraron huelgas de trabajadoras textiles tanto en Chicago, como en Nueva York. Fue en protesta por las miserables condiciones de trabajo que tenían.

Primeras celebraciones Día Internacional de la Mujer

Todo esto llevó a que el 28 de febrero de 1909, fuera celebrado en Nueva York, por primera vez, el Día Nacional de la Mujer. En noviembre de ese mismo año, se produjo el Levantamiento de las 20.000 o huelga de las camiseras.

Mientras, en España, desde el año 1905 hasta el 1921, se realizaron también numerosas huelgas, que eran exclusivamente femeninas. Así, en Barcelona se realizaron 185, en Valencia 64, en Zaragoza 55 y en Madrid 48.

Fue en 1910, durante la  II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, cuando el 8 de marzo fue proclamado como el Día Internacional de la Mujer. Tuvo lugar mediante una propuesta de  Clara Zetkin, aprobada por más de 100 mujeres provenientes de 17 países. En ella, se pedía la igualdad de derechos.

Dicho día, 8 de marzo de 1910, también fue especial para España, puesto que fue el día a partir del cual, la mujer tuvo acceso en igualdad de condiciones que los hombres a la Enseñanza Superior. Todo gracias a Emilia Pardo Bazán que fue consejera de Instrucción Pública. Un avance muy importante, si se tiene en cuenta que en otros países sucedió más tarde. Por ejemplo, la Universidad de Cambridge lo instauró en 1947.

El punto de inflexión

El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Suiza, Austria, Dinamarca y Alemania. Ese día se exigió el derecho al trabajo, al voto, a la formación profesional, a la ocupación de cargos públicos y la no discriminación laboral. Lamentablemente, el 25 de marzo de ese mismo año se produjo el fatal incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde perecieron 140 mujeres trabajadoras, que fueron encerradas para que no pudieran escapar del edificio.

​Este hecho, marcó un hito histórico a nivel mundial.

Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer

Manifestación de 1917

Por último, el 8 de marzo de 1917, en Rusia, se produjeron revueltas por parte de las amas de casa por las dificultades que pasaban para conseguir pan. Lo que llevó a manifestaciones espontáneas que pedían poder alimentarse y el fin de la guerra.

Quedando definitivamente fijado en 1977, en la Asamblea General de la ONU, que los estados proclamasen el Día Internacional de la Mujer.

Han sucedido muchos hechos para que se celebre el Día Internacional de la Mujer. Un día especialmente importante para conmemorar a esas valientes mujeres que ganaron tantas causas para nosotras. Y también un día esencial para avanzar en la lucha de los derechos que todavía hay pendientes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*