Por qué es necesaria la conciliación de la vida laboral y familiar (precisamente en tiempos de crisis)

Por qué es necesaria la conciliación de la vida laboral y familiar (precisamente en tiempos de crisis)
18 Mayo 2011 Noelia - Concilia2
Padre e hijo en el comerdor con ordenador

Hay muchas personas que no entienden qué hacemos hablando de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en estos tiempos de crisis económica. La mayoría de las empresas no prevé aplicar medidas de conciliación, principalmente por motivos económicos (ver noticia) y un tercio de los españoles tiene estrés en el trabajo por miedo a perderlo, generándose el “presentismo” (ver noticia).

Para todas esas personas quisiéramos dar datos contundentes de los beneficios de la conciliación de la vida personal,  familiar y laboral y para ello mostramos algunos titulares que hemos ido destacando en Twitter en las últimas semanas:

  • Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar producen un aumento de la productividad.

Una mayor autonomía del empleado en la organización del trabajo aumenta la productividad

El 73% de las empresas españolas considera el trabajo flexible más eficiente en costes

“Cultura de la eficiencia” frente a “cultura del presentismo” . Horarios flexibles para aumentar productividad.

El teletrabajo ahorra al empresario 1.200 euros por empleado y año 

No conciliar causa el 25 por ciento de las bajas por estrés  

  • Una preocupación común en España es ¿Quién pagará mi pensión?. Esta pregunta no tendrá respuesta sin una clara mejora de las políticas de conciliación en aras de aumentar la natalidad.

El 85% de las trabajadoras renuncian a tener otro hijo por motivos laborales

La natalidad puede remontar si el Estado cumple su parte

  • Padre e hijo con ordenadorCada vez los trabajadores demandan más conciliación de la vida laboral y familiar. Y es que con el sistema productivo actual no solo sale perdiendo la economía y el futuro de las pensiones, también nuestros/as hijos/as.

El 80% de los trabajadores con hijos demanda más conciliación familiar

Estudio “Impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia”

“Cada vez hay más niños con depresión por pasar mucho tiempo solos en casa” 

Vivir para trabajar o trabajar para vivir

 

Así que, si es bueno para las empresas, para los trabajadores y las trabajadoras, para nuestros/as hijos/as, para la economía, para el futuro… ¿a que estamos esperando?

7 Comentarios

  1. Alia 6 años hace

    Gracias por un post con datos. Es tan difícil encontrar información de este tipo pero tan útil para convencer y argumentar a favor de la conciliación… Después de leerlo hay que ser “cerraico” para no replantearte tus políticas empresariales…

  2. Madres Cabreadas 6 años hace

    Después de esto, la empresa que no concilia es porque no quiere, porque les habéis demostrados con datos lo ventajoso que es en todos los aspectos. Lo que pasa es que muchos empresarios tienen telarañas y miedo a innovar, a abrir su mente. Pero creo que poco a poco se va a conseguir, lo importante es que se hable del tema como lo habéis hecho, con datos reales en la mano. enhorabuena. Me pongo el tweet como favorito.
    Saludos

  3. Carlitos 6 años hace

    Sí, comparto la opinión de madrecabreadas, que por cierto buen nombre 🙂 lo dice todo, Aunque los padres también.

  4. Fabio 3 años hace

    soy militar y estoy teniendo problemas con algunos de mis compañeras que han pedido reducción de jornada porque ambas tienen unos dos niñas y otra tiene tres debido a la cantidad de guardias que hacemos en nuestra unidad podemos llegar a tener de dos a tres guardias en una semana se vieron obligadas a coger la reducción de jornada ya que sus parejas son militares al igual que ellas, hasta aqui todo bien, hasta que esta semana el jefe de la unidad tomo la desicion de llevar esto ante el departamento jurídico para quitarles las exoneracion de guardias de 24 horas. Llevando esto a un malestar general ya que yo y mi marido tambien pertenecimos a esta misma unidad y estamos en la misma compañía, y nunca hemos tenido problemas desde que nacio nuestro hijo que tiene cuatro años, nuestros jefes tomaron la desicion que mi marido y yo para conciliar nuestra vida laboral con nuestro hijo nos pusieron en el mismo grupo de guardias y cuando hay actividades que son fuera del horario laboral, uno es nombrado para las actividades y/o servicios y el otro se queda con el niño, y cuando hay salidas al campo de pernoctar fuera de casa en la unidad nosotros nos quedamos haciendo las guardias y servicios de la unidad. Pues hay compañeros de nosotros que dicen que somos unos privilegiados…. Quisieramos saber si eso es asi, porque nos estan haciendo pasar muy mal con este tema. Si pedimos las reducciones de jornada los jefes nos las quitan y si nos dan facilidades para la conciliación de la familia hay gente que lo ve mal… no podrian ayudar sobre este tema gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*