Planes de Igualdad: Algunos datos sobre las subvenciones

Planes de Igualdad: Algunos datos sobre las subvenciones
2 Marzo 2016 Sonia Jaén

Como sabemos, desde el año 2008 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) esta convocando anualmente ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades (sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones) de entre 30 y 250 personas en plantilla, para la elaboración e implantación de Planes de igualdad.

Son interesantes algunos datos que recientemente ha publicado el MSSSI, a partir de información de las convocatorias de subvenciones del periodo 2009-2015 y teniendo en cuenta la experiencia de varias empresas de la Red DIE.

  • El número total de entidades que han presentado solicitud a la convocatoria de subvenciones asciende a 2.994, de las cuales han conseguido dicha ayuda 868.
  • Respecto a la distribución por Comunidades Autónomas, las empresas de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las que más solicitudes han presentado en estos años.
  • Las entidades de Murcia, Navarra y La Rioja han obtenido los mejores ratios de éxito, superando el 40% de subvenciones concedidas respecto a las solicitudes presentadas, si bien en los casos de Navarra y, sobre todo, La Rioja, el número de candidaturas ha sido muy reducido.

Mapa subvencionesFuente: Boletín Igualdad en la Empresa (BIE), MSSSI. Febrero 2016.

  • La mayoría de entidades beneficiarias cuentan con una plantilla que oscila entre 50 y 149 personas. Recordamos que estas ayudas se destinan a entidades entre 30 y 250 personas trabajadoras.
  • El 46% son entidades constituidas como Sociedad Limitada, seguidas de un amplio número de empresas constituidas como Sociedades Anónimas.
  • En cuanto a las ramas de actividad destacan aquellas vinculadas a las actividades sanitarias, veterinarias y de servicios sociales (25% de las entidades subvencionadas) seguidas de las dedicadas al comercio (11%).
  • Las entidades dedicadas a la educación obtienen la mejor proporción entre subvencionadas y candidatas (39,9%), seguidas de aquellas que realizan actividades asociativas y sindicales (38,2%).

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres exige a todas las empresas el respeto a la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Esta obligación se concreta en la adopción de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación, medidas que habrán de ser negociadas y que, en su caso, adoptarán la forma de un plan de igualdad (PDI).

Solo tienen la obligación legal de implantar un PDI las empresas que disponen de una plantilla de más de 250 trabajadores/as, cuando así lo determine el convenio colectivo aplicable o si lo acuerda la autoridad laboral en un procedimiento sancionador. Pero, ¿No son las pymes las que constituyen la mayor parte del tejido empresarial español?

Entonces, al ser voluntaria la implantación del PDI por parte de empresas de menos de 250 trabajadores/as, éstas optan por no hacerlo al considerar que tienen más dificultades que beneficios. Los motivos principales son la falta de recursos (no suelen contar con personal capacitado para abordar el diseño de un plan de igualdad y, en caso de que así sea, tienen poca disponibilidad) y tiempo (siempre hay otras cuestiones más urgentes y ésta se va postergando).

Esto explica la importancia de fomentar la elaboración e implantacion de PDI a través de estas subvenciones. En Concilia2 nos encargamos de la elaboración e implantación de planes de igualdad en todo tipo de entidades además de realizar la tramitación completa de la solicitud de estas ayudas, incluyendo las justificaciones posteriores.

Para más información contacta con nosotros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*