Plan de Igualdad y Convenio Colectivo: diferencias y conexiones.

Plan de Igualdad y Convenio Colectivo: diferencias y conexiones.
24 abril 2017 Ana Olego
Plan-de-Igualdad

Un Plan de Igualdad y un Convenio Colectivo no son lo mismo. Aunque, eso sí, ambos afectan directamente a la gestión de los Recursos Humanos de la empresa. En muchos casos quienes forman parte de la Comisión para negociar el Plan de Igualdad desconocen:

  1. La diferencia que existe entre un Convenio Colectivo y un Plan de Igualdad.
  2. La relación o conexiones entre ambos documentos.

A continuación intentamos aclarar los dos puntos anteriores. ¡A ver si lo conseguimos!

Plan-de-Igualdad

1. Diferencias entre un Convenio Colectivo y un Plan de Igualdad.

1.1. Ámbito territorial

El Convenio Colectivo (CC) puede ser de empresa o sectorial. El CC sectorial puede tener un ámbito de aplicación provincial, regional o estatal. El Plan de Igualdad siempre tiene, única y exclusivamente, aplicación en la empresa concreta en la que se ha negociado (art. 46 LOIMH). No existen Planes de Igualdad que se apliquen a varias empresas o a todo un sector de actividad.

Por ejemplo: podrá existir un Plan de Igualdad para la empresa “Hotel Playaysol, S.L.” de Torremolinos, pero no habrá un Plan de Igualdad para todos los hoteles (empresas) de Torremolinos. En cambio la empresa “Hotel Playaysol, S.L.” podrá tener su propio CC de empresa o, a falta de éste, aplicarse el CC sectorial que corresponda.

1.2. Para qué sirve el Plan de Igualdad y para qué un Convenio Colectivo.

Los convenios colectivos regulan las condiciones de trabajo y de productividad entre el personal y la empresa (art. 82. 2 ET).  Los Planes de Igualdad (art. 46 LOIMH) pretenden eliminar la discriminación por razón de sexo y alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades.

Por ejemplo: El CC tiene como objetivo determinar las retribuciones para todos los puestos de trabajo y categorías profesionales de la empresa o sector: salario base, incentivos, pagas extraordinarias, horas extras, etc. El Plan de Igualdad tendrá como objetivo averiguar si existe discriminación en los salarios por razón de sexo —pluses asociados a categorías masculinizadas— y proponer medidas correctoras en su caso —descripción y valoración objetiva y transparente de los puestos de trabajo—.

 

Plan de Igualdad

2. La relación y conexiones entre ambos documentos.

2.1. Eficacia: Convenio Colectivo & Planes de Igualdad

Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se puede inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el CC que afecten a determinadas materias. Lo que nunca se puede dejar de aplicar es el Plan de Igualdad de empresa recogido en el CC (art. 82.3 ET).

2.2. Contenido: el Planes de Igualdad en el Convenio Colectivo

En las empresas con más de 250 personas y con CC de empresa, ésta tiene el deber de negociar  el Plan de Igualdad en el marco de la negociación del CC.  Si la empresa no tienen CC propio, el Plan de Igualdad se formalizará de acuerdo al CC del sector (art. 84.2 ET).

Si tienes alguna duda estamos a tu disposición. ¡Llámanos, déjanos un comentario en el blog o envíanos un correo! Te estaremos esperando.

1 Comentario

  1. MJesus 6 meses hace

    Hola. Tengo varias dudas que le agradeceria me respondiera.
    Yo estoy en una empresa que esta acogida al sector siderometalurgico de Sevilla, hay mas de 250 trabajadores, tenemos un comite de 13 personas conformados por tres sindicatos, UGT, CCOO y CGT.
    Las preguntas son: ¿La comision negociadora paritaria, estaria formada por la mitad absoluta mas uno en cada lado (empresa y representacion de trabajadores)?. ¿Losdelegados sindicales (), podrian formar parte?. ¿Cuantos de cada sindicato podrian formar parte, va segun porcentaje de votacion que obtuvieron en las elecciones para comite de empresa?. ¿Una vez formada la comision, como se votaria, es un voto por parte de la empresa y otro por la representacion de los trabajadores?. Y por ultimo, ¿El Plan de Igualdad, es solo paraelpersonal de la empresa, o tambien entraria las subcontratas que trabajan en la misma?
    Muchisimas gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*