Plan de Igualdad: el objetivo de empresa imprescindible para el 2017

Plan de Igualdad: el objetivo de empresa imprescindible para el 2017
5 enero 2017 Ana Olego

Si tu empresa es una de las que todavía no lo tiene, el comienzo del año nuevo se presenta como una nueva oportunidad para conseguir el objetivo: diseñar e implantar un plan de igualdad (PI) en la empresa.

Pueden tener su propio PI: Fundaciones, ONGs, Grupos de Empresa, Universidades, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales o cualesquiera otra empresa o entidad que tenga personal contratado. En algunas es obligatorio por ley y en otras todavía no, pero en cualquier caso siempre es una buena decisión.

plan de igualdad

¿Qué es un Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?

En el artículo El PI: requisito indispensable para las empresas explicábamos qué es y cuál debe de ser su contenido.

¡Échale un vistazo!

¿Para qué sirve?

Si se trata de una administración local o una empresa con más de 250 personas contratadas, es necesario para cumplir la ley. En todo caso, tendrá como objetivos:

  • Alcanzar un equilibro de los sexos en la plantilla.
  • Garantizar que ambos sexos tienen las mismas oportunidades de formación y promoción profesional en la empresa.
  • Asegurar que la selección de personal se realiza sin sesgos de género.
  • Procurar la igualdad retributiva por trabajos de igual valor independientemente del sexo de la persona que lo desempeñe.
  • Favorecer la conciliación laboral, personal y familiar desde la corresponsabilidad.
  • Prevenir el acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Además, y aunque no constituye un objetivo directo, mejora la imagen de la empresa que se presenta ante la sociedad como entidad comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

plan de igualdad

¿Cuánto cuesta un Plan de Igualdad?

El proceso de diseño, implantación y seguimiento de un Plan de Igualdad se podrá realizar con recursos propios de la empresa —generalmente personal del departamento de Recursos Humanos—o bien con la ayuda y colaboración de profesionales expertos en igualdad en la empresa para que participen en todo o parte del proceso.

Existen ayudas y subvenciones de diferentes organismos que se convocan cada año para el diseño e implantación de un plan de igualdad: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, etc. Si te interesa saber cuáles son, ¡ponte en contacto con Concilia2!. Estaremos encantados de atender tu solicitud de información sin ningún tipo de compromiso.

plan de igualdad

Ejemplos:

Puedes comenzar a diseñar el Plan de Igualdad para tu empresa ¡ya! Llámanos y nos pondremos a trabajar contigo para que cumplas el objetivo. Muchas empresas ya lo han conseguido en el 2016.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*