Cómo elaborar un Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar

Cómo elaborar un Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar
6 Octubre 2016 Ana Olego
Plan de Conciliación

El Plan de Conciliación de la vida laboral, personal y familiar es un instrumento muy eficaz. Pero comencemos por el principio …

La conciliación de la vida laboral y familiar, hasta  hace pocos años, se consideraba que pertenecía a la esfera privada y no era ni posible ni necesaria una intervención empresarial. Con el tiempo y las nuevas necesidades sociales esta idea se ha fracturado.

Plan de Conciliación

España es el país europeo en el que más horas se trabaja —una media de 200 horas anuales más por persona que en el resto de la Unión Europea— y menos productividad hay, debido a la cultura del presentismo y los horarios poco flexibles.

¿Qué es un Plan de Conciliación?

Es un documento elaborado por la empresa, a disposición de toda la plantilla, donde se enumeran las medidas existentes para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Es una herramienta sencilla y transparente que ayuda a optimizar los recursos y a mejorar el clima laboral y la productividad y rentabilidad de la empresa.

¿Quién puede tener un Plan de Conciliación?

Todas las empresas y entidades; independientemente del tamaño de su plantilla, de su forma jurídica, de su carácter público o privado, de la presencia mayoritaria de uno u otro sexo — hombres o mujeres— o de su sector de actividad.

¿Una empresa puede hacer su propio Plan de Conciliación?

Sí. El proyecto debe de ser liderado desde la dirección e involucrar no sólo a los mandos intermedios, sino a toda la plantilla. También es importante contar con personal técnico con formación especializada, experiencia y herramientas que puedan ayudar a llevar a buen término el Plan de Conciliación.

Plan de Conciliación 3

¿Por dónde comenzar a elaborar un Plan de Conciliación?

El primer paso es el compromiso de la Dirección de la empresa, con el fin de que la implantación de las medidas de conciliación que finalmente se acuerden sean efectivas y reales. 

Posteriormente se realiza un diagnóstico; es decir, un análisis detallado de las necesidades de conciliación existentes en la empresa. Para realizar este diagnóstico se recopilan datos estadísticos y otros obtenidos mediante encuestas, entrevistas individuales y grupos de debates.

Con la información obtenida sobre las características de la empresa y la plantilla, la política de recursos humanos, la comunicación, etc. se elaboran unas conclusiones que nos permitirán conocer qué medidas de conciliación debemos desarrollar y con qué prioridad.

Si crees que tu empresa necesita un Plan de Igualdad, pincha aquí.

2 Comentarios

  1. isabelf 6 meses hace

    La dsicriminacion y el abuso contra la mujer siempre ha sido muy fuerte; y en algunos casos con estricta sutileza, pero con daños muy profundos, aun para los mismos varones; y provocando disensiones y divisiones al interior de la familia.
    La responsabilidad social en los diseños de las prendas de vestir; casi no se tiene en cuenta; y es lo que ocurre con algunos diseños y elaboración de algunas prendas de vestir. Y en este caso me refiero específicamente a los problemas de salud y maltrato que genera un pantalón, y los calzoncillos, y la correa o cinturón del pantalón. Las batas, Túnicas y faldas son prendas supremamente cómodas confortables practicas y funcionales; y en especial para los varones. Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*