Personas Mayores, el 1 de octubre es su Día Internacional

Personas Mayores, el 1 de octubre es su Día Internacional
1 Octubre 2016 Ana Olego

El Día Internacional de las Personas Mayores de 2016 está dedicado a concienciar contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas.

personas-mayores

Cambios en la población, aumenta el número de personas mayores

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

¿Existe la discriminación hacia las personas mayores?

Si. La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que se basa en el supuesto de que es una norma social y, por tanto, aceptable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. Por ejemplo, bien conocido lo que sucede a las actrices, y esta discriminación en el ámbito laboral se extiende a otros sectores de actividad.

personas mayores

¿Qué se puede hacer?

Aquí recogemos algunas ideas:

  • Cambiar en los medios de comunicación —radio, TV, revistas, etc.— la imagen que se ofrece de las personas mayores por otras más positivas.
  • Crear programas de medicina preventiva obligatoria en forma de chequeos exhaustivos de salud con las especialidades propias.
  • Mayores y mejores servicios de atención a las personas mayores: centros de día, ayuda a domicilio, residencias, etc.
  • Incremento de la oferta de ocio y tiempo libre en los municipios: pilates, manualidades, baile, etc.
  • Más y mejores beneficios fiscales, económicos y bancarios. P. ej: limitación de intereses de recargo por cobros generados con antelación al pago de la pensión.
  • Desarrollar programas de voluntariado social en el que las personas mayores sean sujetos activos: guías en museo etnográficos o patrimonio situado en el ámbito rural.
  • Tener en cuenta las necesidades y hábitos de las personas de más edad en el diseño de pueblos y ciudades: mesas y sillas en jardines y plazas, horario del transporte urbano, accesibilidad a los edificios públicos, pavimento de calles que evite caídas, etc.
  • Reserva de cuotas de plazas gratuitas para el acceso a espectáculos públicos: cine, teatro, excursiones, etc.
  • Planes de formación en materias de interés: Internet, WhatsApp o autocuidado.
  • Inversión e innovación en los planes, programas y servicios de atención a las personas mayores que fomenten su autonomía, bienestar e independencia. P.ej. Proyecto “Mi casa”.
  • Apoyo psicológico en el duelo por especialistas y creación de grupos de apoyo.

personas mayores

¡Continúa leyendo, no hemos acabado!

  • Creación de nuevas especialidades de asistencia social y médica a las personas mayores: psicólogía en la vejez, gerocultoras, cuidados paliativos, etc.
  • Atención específica en los centros públicos —administración, hospitales, comercios, trasportes, etc—. En muchos casos tienen facultades limitadas para escuchar, escribir, subir y bajar escaleras, memorizar, etc.
  • Crear una figura de apoyo y atención cotidiana a la persona mayor: para ir al banco, resolver trámites administrativos o resolver incidencias que impliquen mínimos conocimientos tecnológicos, llamadas a teleoperadoras/as o solicitud de citas por internet.
  • Puntos de asesoramiento e información en temas de interés: testamento patrimonial y herencias, testamento vital, administración de medicamentos, primeros auxilios, cocina para la salud, incidencias bancarias o administrativas en el cobro de pensiones, economía doméstica, reclamaciones de consumo, etc.
  • Aquí puedes apuntar tu solicitud o deseo …

Quedan muchas metas por alcanzar, por eso el 1 de octubre, Día Internacional de las personas de Edad, es un día importante.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*