Permiso por paternidad: 4 semanas en 2017, ¡por fin!

Permiso por paternidad: 4 semanas en 2017, ¡por fin!
29 Diciembre 2016 Ana Olego
permiso por paternidad

En 2009 se amplió la duración del permiso por paternidad de 13 días a 4 semanas. Pero, desde entonces, este derecho ha sido congelado por el gobierno año tras año, alegando como causa la crisis económica. Parecer ser que ahora, 7 años después, el permiso de paternidad tendrá una duración de 4 semanas. ¡Por fin!

permiso por paternidad

¿Qué es el permiso por paternidad?

Se reconoce a los trabajadores por nacimiento de hijo, adopción o y acogimiento familiar un periodo de descanso de 4 semanas.

¿Qué hechos generan el permiso por paternidad?

  • El/la hijo/a nacido por parto natural.
  • El adoptado o acogido sea menor de 6 años.
  • El adoptado o acogido sea mayor de 6 años y menor de 18 con discapacidad. Se entiende que existen discapacidad, cuando sea en un grado igual o superior al 33%.
  • El menor que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.

permiso por paternidad

¿Quién ejerce el derecho?

  • En el supuesto de parto, la suspensión corresponde exclusivamente al otro progenitor (hombre).
  • En los casos de adopción o acogimiento, la suspensión corresponderá a uno sólo de los progenitores (el hombre o la mujer), a elección de los interesados. Es decir, se tienen que repartir, como acuerden, el descanso de maternidad y paternidad. Lo que no puede ser es que uno sólo de los progenitores acumule ambos derechos (paternidad y maternidad).

¿Requisitos?

Es necesario tener cotizados 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o 360 días a lo largo de la vida laboral.

 ¿Cuánto dura?

  • Sólo un menor: 4 semanas.
  • Varios menores: 2 días más por cada hijo/a. Ejemplo: un hijo/a, 4 semanas; 2 hijos/as, 4 semanas y dos días; 3 hijos/as, 4 semanas y 4 días.

permiso por paternidad

¿Cuando puede disfrutar del permiso por paternidad?

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo —desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento— hasta que finalice la suspensión del contrato por maternidad o inmediatamente después de la finalización de éste.

Permiso por paternidad 2017

Pincha sobre la imagen para ampliarla. Duración y opciones del permiso de paternidad en relación con el permiso de maternidad. La opción C no es posible porque la ley no lo permite.

Si eres uno de los padres que van a disfrutar de este derecho ¡felicidades!

¿4 semanas de permiso por paternidad son suficientes?

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPiiNA) entiende que no y es que urgente equiparar en duración ambos permisos el del paternidad y el de maternidad. También consideran un error que el permiso de paternidad no pueda disfrutarse de forma interrumpida, fraccionando su duración en dos bloques. Tal y como está regulado ahora, los padres disfrutarán del permiso de forma paralela al descanso de la madre, lo que impide el ejercicio de la corresponsabilidad, penalizada a las madres en el mercado laboral y limita a los padres el desarrollo del vínculo con su hijo/a.

Más información

Más información

Si te quedas con alguna duda respecto al permiso de paternidad puedes consultar a Concilia2 o visitar alguna de estas páginas:

¡Comparte este post para que ninguna padre se quede sin saberlo! Gracias.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*