Padres que saben cuidar (muy bien)

Padres que saben cuidar (muy bien)
26 mayo 2016 Ana Olego

Mientras unos padres se reúnen en congresos para tratar sobre el SAP (Síndrome de Alienación Parental) otros dibujan. El ilustrador Yannick Vicente, de 31 años, y su hija Anaé se han convertido en protagonistas de una tierna historia que aunque se produjo hace 5 años, regresa ahora por medio de las redes sociales.

dulces sueños

“Dulces sueños”. Fuente: Facebook de Yannick Vicente

En 2011 Yannick quiso reflejar en comic su vida como padre soltero criando a su pequeña. Unas imágenes que aunque en origen tenían como objeto mostrar el infinito cariño del padre por su hija, finalmente ha servido para reivindicar el papel de los padres y sacar a la luz sus capacidades para el cuidado de los más pequeños.

padre

“Papá, te adoro cuando me sostienes”. “Si supieras cuánto me sostienes tú a mi”. Fuente: Facebook de Yannick Vicente

En las imágenes el padre ilustrador peina a su hija, la ayuda con las tareas escolares, vela por su sueño, la educa y la cuida. Ahora Fcebook y Twitter rescatan la historia y la vuelven a lanzar a la actualidad. Yannick Vicente ha recibido miles de mensajes de padres que se sienten identificados con su historia y que le agradecen que haga visible la capacidad de los papás para criar a sus hijos e hijas. Porque si esta habilidad en el caso de las madres nunca se ha sido cuestionada, no ha ocurrido lo mismo con las de los hombres, que han tenido (tienen) que reivindicar su papel como padres-cuidadores.

Nuevos modelos de familia  🙄 

Al modelo único de familia tradicional se sumó hace ya tiempo el de la familia monomarental, ahora comenzamos a hablar también de familias monoparentales.

padre

“Papá, yo ¿cómo nací?¿me dibujaste?. Fuente: Facebook de Yannick Vicente

Nuevos modelos de conciliación y corresponsabilidad 💡  

También entonces habrá que introducir cambios a la hora de hablar de las políticas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Cuando se piense sobre ésta o en la corresponsabilidad habrá que trascender el modelo tradicional de familia y pensar en otros tipos: padre con hijos/as, madres con hijos/as, madre anciana con hija/o, madre con hijo/a con discapacidad, madre con familia numerosa, un hombre sólo, etc. Cada familia tendrá unas necesidades y por tanto, una solución diferente.

 

2 Comentarios

  1. Autor
    olegoana 1 año hace

    Padres de día: Hombres que desmontan el machista y extendido argumento de que los cuidados de la primera infancia corresponden única y exclusivamente a las mujeres.

  2. Jose A Perez Adelmar 1 año hace

    Lo afortunado del articulo, q reafirma q los padres q quieren de verdad ser padres de sus hijos, son capaces de ello sin la menor duda… lo desafortunado del articulo, malentender q un padre se confunda con una madre, pues son diferentes y necesarios ambos para el niño, incluso en casos de padres separados y, segundo, desprestigiar a aquellos padres q sufren la alienación de sus hijos, quizás son los padres q deben encarar la mas dura prueba de amor por sus hijos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*