Ocho claves para reducir la ansiedad y el estrés

Ocho claves para reducir la ansiedad y el estrés
21 octubre 2013 Andrea - Concilia2

La ansiedad y el estrés son respuestas emocionales y fisiológicas que aparecen cuando una situación nos supera y nos genera emociones y sentimientos que no somos capaces de gestionar. Las personas que son cuidadores y cuidadoras de otras personas con alguna enfermedad o trastorno tienen muchas posibilidades de padecer ansiedad y sentirse estresadas. Deben compaginar el cuidado de esa persona, con su vida personal y familiar, y algunas veces, también con el ámbito laboral. Por este motivo, pueden sentirse agobiadas, con la sensación de ” no llegar a todo” y con la autoestima un poco baja.

En el post de hoy, os damos ocho claves para hacerle frente a la ansiedad y el estrés.

1. Aprender a relajarse.

Parece fácil, todos sabemos que no lo es, pero hay que intentarlo. Hacer ejercicios de relajación muscular, respiraciones conscientes y profundas, actividades como yoga, taichí o pilates… O simplemente, retirarnos a nuestra habitación, con la luz baja, en silencio y concentrarse únicamente en nuestra respiración.

2. Hábitos sanos.

Vigilar la alimentación, intentar no abusar de bebidas excitantes para que nos pongan las pilas (café, té y refrescos…), dormir lo necesario. En definitiva, seguir pautas básicas para estar sanos y sanas.

3. Organizar el tiempo.

Planificar las tareas que debemos realizar con un par de días de antelación, dejando siempre huecos para imprevistos y para cambios de planes.

4. Priorizar.

De entre todas las tareas que realizamos al cabo del día, seguro que encontramos que unas son más importantes que otras. No es necesario llegar a todo, por lo que es una buena idea dar prioridad a las tareas más importantes y delegar en otros las tareas que se pueden realizar sin nuestra supervisión.

Hair_pulling_stress

5. Buscar ayuda.

Buscar ayuda del entorno para quitarnos de encima pequeñas tareas y también buscar ayuda profesional. Encargar a profesionales y expertos en el cuidado y educación aquellas tareas que, quizás por falta de experiencia y formación, no podemos hacer correctamente, nos cuestan más tiempo y nos generan más ansiedad. Podemos encontrar todo tipo de profesionales en el buscador de Servicio Doméstico de Concilia2.

6. Evitar ser negativos.

Intentar rechazar pensamientos negativos sobre la situación que se está viviendo y, especialmente, sobre uno mismo. A veces, los más exigentes somos nosotros mismos.

7. Planificar momentos de ocio.

No sentirnos culpables por querer llevar a cabo actividades de ocio y aficiones. Aprovechar momentos para retomar hábitos y realizar actividades que nos gustan y nos motivan. Por ejemplo, si pedimos ayuda a un profesional para ciertas tareas, podemos dedicar ese tiempo a nosotros mismos.

8. Facilitar las actividades de la vida diaria.

Localizar los obstáculos que nos impiden llevar una vida activa pero relajada y evitarlos. Librarse de situaciones estresantes que ni son necesarias ni productivas.

2 Comentarios

  1. Samuel 4 años hace

    Llevo un tiempo con mucho estrés y ansiedad. UN compañero del trabajo me ha comentado que toma Dormimoon, un producto que venden en la farmacia. pero no se si comprarlo. Alguien lo ha tomado y también le ha ido bien, como ha mi compañero de curro? Buso rebajar los niveles de estrés y poder descansar mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*