Nueve compañías en España se unen para reducir la brecha de género

Nueve compañías en España se unen para reducir la brecha de género
19 septiembre 2018 Amanda Blanco López

El pasado viernes 7 de Septiembre, nueve compañías internacional de distintos sectores se reunieron en Madrid con el compromiso de estudiar la brecha de género en España. Merck la farmacéutica que ha impulsado el clúster ClosinGap, será la compañía encargada de realizar el estudio en el ámbito de la salud. Así pues, las demás empresas se centraran en analizar en sector en que se desarrolla su actividad.

Aunque por el momento son nueve las empresas que se han comprometido en liderar la problemática existente de la brecha de género y cómo ésta afecta en la economía y la cultura del país, la asociación está abierta a otras empresas que se comprometan a realizar un estudio exhaustivo de su sector, Por el momento, las compañías que integran el clúster son: Merck, Mapfre, Repsol, L’Oréal, Solán de Cabras, Vodafone, Meliá, Mahou San Miguel y BMV.

El origen de esta iniciativa proviene del estudio realizado por la compañía Merck en 2014 ” Healthy Woman, Healthy Economies”. Que estudió unos parámetros similares en Asía Pacífico y que permitió a las compañías y a la sociedad conocer cuál era la situación actual para poder avanzar en términos de igualdad. Ahora, cuatro años después, el objetivo de ClosinGap, en España es estudiar esta tendencia desde un punto de vista Europeo, conocer cuál es el coste de oportunidad de que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que sus compañeros masculinos y promover el talento femenino en todos los sectores.

“El objetivo de ClosinGap en España es estudiar la brecha de género: El coste de que las mujeres no tengan las mismas oportunidades que los hombres y promover el talento femenino”.

No es casualidad que esta iniciativa surja en el momento socio-económico actual. Durante los últimos años la igualdad entre mujeres y hombres ha estado en el punto de mira de la mayoría de la población. Siendo el pasado 8 de Marzo del 2018 una de las mayores masificaciones feministas aclamando la igualdad en las calles de todo el mundo.

Las últimas cifras que publica el Instituto Nacional de Estadísticas datan que las mujeres siguen dedicando una mayor parte de su tiempo a las tareas domésticas en relación a los hombres. La cifra exacta nos delata que ellas dedican una media de 26,5 horas semanales a tareas no remuneradas y 33,9 horas semanales a tareas remuneradas. Mientras que ellos dedican 14 horas a la semana a las tareas no remuneradas y 39.7 a las remuneradas.

La conclusión a la que han llegado las empresas nombradas anteriormente es que sigue existiendo una gran diferencia entra la repartición de las tareas no remuneradas entre hombres y mujeres, siendo esta diferencia una de las principales causas de no poder aprovechar el talento femenino.

Algunas de las medidas que podrían tomarse a nivel empresaria con tal de reducir estas desigualdades, son las de facilitar una mayor conciliación entre su vida privada y su vida profesional. Un plan de igualad adecuado y personalizado para cada empresa permitiría una reducción notable de la brecha género que existe actualmente. 

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