Nace #Somosmujerestech

Nace #Somosmujerestech
28 abril 2016 Ana Olego
mujer y tecnología

Compañias Tech ¿qué son?

Son las empresas relacionadas con la tecnología (technology): telecomunicaciones, aplicaciones informática, proceso de datos, mantenimiento y reparación de equipos informáticos, empresas de servicios y consultoría con base tecnológica, investigación y desarrollo, etc. Por ejemplo: InfoJobs, H+K Strategies Fujitsu, Lenovo, Microsoft, Panda Security, Packlink, Lenovo Iberia, VMware, ideas4all o NetApp Iberia.

mujer y tecnología

Situación de las mujeres en las empresas Tech

En el sector Tech existe segregación horizontal porque son menos mujeres que hombres las que se forman para trabajar en este sector —tradicionalmente se ha considerado “de hombres”—, y existe segregación vertical porque el número de mujeres que trabajan en estas compañías ocupando puestos de dirección es significativamente inferior.

El estudio “Mujer Profesional y Sectores Económicos. Tecnologías de la Información y la Comunicación” (Infoempleo, 2007) concluye que la presencia de mujeres en las empresas Tech desaparece en la medida en que se asciende en la pirámide jerárquica de la empresa. Las mujeres sólo ocupan 24% de los puestos técnicos, el 20% de los mandos intermedios y el 11% de los puestos directivos.

2

Factores a favor de la igualdad en las Tech

No obstante, las empresas Tech cuentan con factores que favorecen la incorporación y desarrollo profesional de las mujeres, ya que:

  • Son empresas innovadoras, con una cultura empresarial que rompe con la cultura patriarcal de otros sectores de actividad más tradicionales. Hay una alta presencia de multinacionales, lo que implica una importante dimensión internacional que impregna a éstas de una cultura de empresa diferente a la empresa tradicional, más igualitaria.
  • Las compañías del sector cuentan con índices de rotación muy elevados que ofrecen alta movilidad, lo que ofrece a las mujeres más oportunidades que otros sectores para desarrollar un proceso de promoción ascendente.
  • Son empresas que ofrecen más flexibilidad horaria y mayores posibilidades de teletrabajo que facilitan la conciliación. A ello se une la puesta a disposición de herramientas como portátiles, tablets, videoconferencias, etc.
  • Se trata de empresas que muestran un mayor interés y/o sensibilidad en su política de gestión de recursos humanos por la gestión de la diversidad en los equipos para garantizar la combinación de talentos.
  • Comparativamente con otros, es un sector con estructuras más horizontales. Esto implica una mayor distribución de las responsabilidades que en las estructuras muy jerarquizadas y como consecuencia favorece la conciliación para toda la plantilla.
  • La plantilla está formada por personas jóvenes en las que mujeres y hombres tienen niveles de formación y cualificación similares.

3

Objetivos de #Somosmujerestech 

Pero la igualdad real no está conquistada tampoco en este sector de actividad, por eso un grupo de 10 mujeres con altos cargos en empresas Tech ha asumido la responsabilidad de facilitar el proceso de cambio y han creado un grupo:#Somosmujerestech.

Entre sus objetivos inmediatos se encuentran:

  • Luchar por buscar una solución a la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Acabar con la lacra de la cultura del presencialismo y promover una cultura de evaluación de las personas basada en objetivos medibles y autogestionables en tiempo y ubicación.
  • Fomentar la implantación de tecnologías de teletrabajo y redes sociales internas de compañía que permitan comunicación ágil entre grupos de trabajo multidisciplinares.
  • Prohibir las reuniones de trabajo antes de las 9.00 horas y después de las 18.00.
  • y más …  😉

#Somosmujerestech no es la primera asociación de mujeres profesionales que se unen para conquistar la igualdad y favorecer la conciliación, hay más:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*