Mujeres y ciencia, ¿existe discriminación?

Mujeres y ciencia, ¿existe discriminación?
11 febrero 2018 Pedro González Núñez
Mujeres y ciencia, ¿existe discriminación?

La relación de las mujeres con la ciencia existe desde el inicio del mundo. Hay científicas relevantes en la antigüedad como son Hipatia de Alejandría, Merit Ptah, Tapputi-Belatekallim o Agnódice, entre otras. Ellas lograron notoriedad y pasaron a la historia por su labor científica, algo que estaba exclusivamente reservado a los hombres. Lo que nos lleva a plantearnos si sigue siendo así. Mujeres y ciencia, ¿existe discriminación? Vamos a comprobarlo.

Veamos ya qué dicen las cifras, los hechos y las estadísticas.

Mujeres y ciencia. Datos sobre la discriminación

Lamentablemente, la desigualdad de género continúa siendo un hecho en la carrera científica.

Tanto es así que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La institución de dicho día está motivada por los siguientes hechos.

Búsqueda de la igualdad de género

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por el citado organismo, existen dos primordiales que forman parte de las metas a lograr como mucho en el año 2030.

Estos son, por supuesto:

  • Alcanzar en todos los ámbitos existentes la igualdad de género.
  • Que la ciencia, la innovación y la tecnología sean motores para alcanzar el citado desarrollo sostenible.

Evitar la exclusión de la mujer en ciertos ámbitos

Poniendo así sobre la mesa un acuciante problema en este sentido. La exclusión de las mujeres en todos los procesos que incluyen a las comunidades científicas y a las tecnológicas. Ya sea profesionales, directivas, estudiantes, creadoras o incluso consumidoras.

De hecho, la prestigiosa revista Nature dedicó un reportaje especial y una portada a este hecho. En el mismo lanzaba la pregunta que cada vez más personas se hacen: cuáles son los motivos por los cuales la ciencia continúa siendo una institución sexista.

Mujeres y ciencia, ¿existe discriminación?

Portada Nature

Cambiar la tendencia en ciencia

Para ello, se basaba en que en Estados Unidos, un 50% de las mujeres cursa un doctorado, pero cuando se trata de obtener una plaza fija, los porcentajes disminuyen drásticamente. Tan solo un 21%. Y todavía peor en el caso de las ingenierías, ya que solo las consiguen un triste 5%.

Si analizamos las cifras en España, no son mucho mejores. Los datos aportados por la revista Arbor,  tomados durante el período 2005-2010, reflejaron una auténtica anomalía en las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de acceder a cargos científicos superiores como investigador o profesor. Mientras que ellos presentan una subida rápida, ellas todo lo contrario, un veloz descenso.

Y eso que los títulos universitarios obtenidos por mujeres, alcanzan el 55%. Y los doctorados el 45%. Entonces, ¿por qué solo un 39% del personal dedicado a la investigación está compuesto por féminas?

Mejorar la presencia en puestos de dirección

Aún peor resulta si nos fijamos en los puestos de dirección, ya que en este caso, únicamente ostentan un lamentable 20%. Y esto no ocurre solo en España y Estados Unidos, sino que es la tónica mundial. Solamente hay que mirar los premios otorgados que casi siempre se destinan a profesionales masculinos, ya que las profesionales femeninas en igualdad de méritos no se consideran tan competentes.

Y no parece que vaya a mejorar, ya que, al tener tan escasa relevancia, el papel de la mujer en la ciencia con la imagen de que es una carrera eminentemente masculina, hace que tan solo un 7% de las niñas piensen en tener una profesión que esté relacionada con la ciencia. Lo que lamentablemente ocasionará un pérdida de talento incalculable.

De hecho, el problema es tan serio que hasta el CSIC ha decidido tomar cartas en el asunto. Puesto que el número de estudiantes de Física o Ingeniería, profesiones de gran importancia en el futuro, en España no alcanzan ni siquiera el 30%. Y el de catedráticas y profesoras de investigación de este organismo no representa siquiera un 25%. Para ello aprobó en 2002 la Comisión de Mujeres y Ciencia, para conseguir la igualdad dentro de este.

Mujeres y ciencia. Cómo evitar la discriminación

Mujeres y ciencia, ¿existe discriminación?

Margarita Salas

  • Sin lugar a dudas, dándole visibilidad a mujeres científicas tan importantes a nivel internacional, como las españolas Margarita Salas (bioquímica), María Blasco (bióloga molecular) o Josefa Yzuel (física y óptica). Para que las futuras generaciones de mujeres consideren la ciencia como un lugar atrayente para ellas.
  • Analizar, solucionar las causas y eliminar los impedimentos que dificultan el estudio, promoción y ascenso en las carreras de ciencia para las mujeres.
  • Proponer a profesionales femeninas para altos cargos y premios de relevancia.

Un primer paso es celebrar el próximo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y disfrutar de los numerosos actos programados a tal fin. Para que algún día la discriminación femenina en la ciencia sea tan solo un mal recuerdo, y el aprovechamiento total del talento sea un hecho consumado. Ese día, nuestra sociedad habrá evolucionado.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*