El Tribunal Constitucional ¿un espacio para mujeres?

El Tribunal Constitucional ¿un espacio para mujeres?
27 diciembre 2016 Ana Olego

Los miembros del Tribunal Constitucional

Amplia la foto del Tribunal Constitucional pinchando sobre ella y obsérvala detenidamente …

Tribunal Constitucional

Parece una foto antigua, de un tiempo pasado. Fácilmente se pueden contar 11 personas; 9 son hombres y 2 son mujeres.

La realidad es que la fotografía no es lejana, son los actuales miembros del Tribunal Constitucional. Pero ¿por qué sólo hay dos mujeres?

Las mujeres en la carrera judicial: el viaje del caracol

Hasta 1966 las mujeres tenían vedado el acceso a la carrera judicial y fiscal. La jueza era, simplemente, “la mujer del juez”. Cinco años después, en 1971, María Jóver Carrión se convertía en la primera mujer titular de un juzgado. Habrían de pasar otros 35 años para que Milagros Calvo se convirtiera en la primera magistrada del Tribunal Supremo. Por fin, en el año 2004, una mujer accede a la presidencia del Tribunal Constitucional: María Emilia Casas Baamonde.

Tribunal Constitucional

50 años después de que las mujeres pudieran acceder a la carrera judicial …

Los datos indican que la presencia de las mujeres en la Carrera Judicial continúa aumentando. En el año 2015, las mujeres representaban más de la mitad de los jueces y magistrados en activo; el 52 % del total.

Las mujeres ocupan mayoritariamente los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los de Primera Instancia e Instrucción, los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el Registro Civil Exclusivo Único. También son mayoría las mujeres que ejercen los derechos de conciliación; en el año 2015 había 30 jueces en excedencia voluntaria por cuidado de menor: 29 eran mujeres y uno era hombre.

Las mujeres son minoría en los Juzgados de lo Mercantil, en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y en los órganos colegiados: Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

Tribunal Constitucional

Una oportunidad para la paridad

El próximo 13 de enero de 2017 finaliza el plazo de propuesta de candidaturas al proceso de renovación de 4 miembros del Tribunal Constitucional, los que corresponde nombrar al Senado. Esta es una oportunidad para que quienes nos representan den cumplimiento a las exigencias de igualdad recogidas en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Constitución Española.

La Asociación de Mujeres Juezas de España reivindica una verdadera participación de las mujeres. Argumentan que el Tribunal Constitucional debe ser un referente ejemplar de la pluralidad social, en la aplicación del principio de igualdad y en la paridad de su composición. Por eso, exigen que la próxima renovación de las 4 plazas de este Tribunal Constitucional debe ser cubierto por mujeres.

Puedes sumarte a su petición firmando aquí: “Por un  Tribunal Constitucional equilibrado”. Al fin y al cabo no tiene mucho sentido que se arme un gran revuelo porque no dejen entrar a las mujeres en las peluquerías y en cambio se guarde silencio sobre lo que es importante, ¿no?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*