Mujeres periodistas: ¿tienen que ser guapas y delgadas?

Mujeres periodistas: ¿tienen que ser guapas y delgadas?
25 Agosto 2016 Ana Olego
Sin título

Mujeres periodistas discriminadas en todo el mundo

La polémica lleva meses abierta en el Reino Unido, hasta el punto de que la BBC, después de despedir a varias mujeres periodistas “maduras”, dio un paso atrás hace poco más de un año y volvió a contratar a varias de ellas. También se ha visto obligada a readmitir a la periodista Miriam O`Reilly, de 53 años, que presentó una denuncia al considerar que la despidieron a causa de su edad y de su condición de mujer.

mujeres periodistas

Presentadora y presentador de los informativos de RTVE

En Egipto ha suspendido a ocho mujeres periodistas presentadoras de televisión por estar ‘demasiado gordas‘ para hacer su trabajo. Durante el mes de suspensión las mujeres deben ponerse a régimen para perder peso y recuperar su trabajo. Esta decisión ha abierto un debate a nivel internacional: ¿hace falta un ‘buen físico’ para trabajar en televisión?

En España hay mujeres periodistas de mediana edad en las cadenas, aunque casi nunca en los programas informativos. En cambio sí hay hombres mayores. Las mujeres periodistas más jóvenes, con edades de alrededor de 30 años, son la tónica habitual en las cadenas de televisión. Los hombres parecen no tener problemas para seguir en los informativos aunque tengan canas.

mujeres periodistas

Equipo de “El hormiguero”

Las consecuencias  …

El Centro de Orientación Legal de la Mujer, una organización que se dedica a luchar contra la violencia hacia la mujer, se ha quejado públicamente de la situación y ha pedido a la Unión Egipcia de Radio y Televisión que se retracte de su decisión y que pida perdón públicamente.

Independientemente de cómo realicen su trabajo, lo que se ha hecho en la televisión egipcia es un trato discriminatorio por el físico —la edad, el peso u otras características—. Por otro lado, no se están promoviendo la salud sino unos cánones de belleza muy concretos, occidentales e ilógicos en los que se premia la delgadez.

Una vez más, el cuerpo de la mujer se está cosificando. Se está tratando como un objeto de consumo, que debe ser ‘bonito’, y encajar en los patrones que marca la sociedad para atraer a más público. Se sexualiza a la mujer en su puesto de trabajo, poniendo como excusa que deben ‘dar una buena imagen’, con consecuencias negativas para las mujeres dentro y fuera dle ámbito laboral.

mujeres periodistasUn estudio de la Federación Internacional de Periodistas (2004) demostró que la mitad de las mujeres periodistas habría sufrido acoso sexual y una quinta parte violencia. Lo que hemos explicado sobre los informativos puede extenderse también a otros programas de televisión y, por supuesto, a otras profesiones.

¿Y tú qué opinas?

2 Comentarios

  1. Autor
    olegoana 7 meses hace

    Los informativos las prefieren jóvenes y sexys

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*