Mujeres, hombres y conciliación. Datos para reflexionar.

Mujeres, hombres y conciliación. Datos para reflexionar.
15 Noviembre 2013 Andrea - Concilia2

Que la conciliación de la vida laboral y familiar es una de las tantas batallas que libramos mayoritariamente las mujeres día tras día no es ninguna novedad. Aún así, los datos siguen siendo sorprendentes, denotan una falta de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito doméstico y familiar e invitan a reflexionar sobre esta situación en todo el mundo, y más concretamente en España, donde no es muy habitual ver escenas como la que protagonizó la diputada italiana Licia Ronzulli.

6101a8db17c951b0e1452c0978f82b02

Los datos actuales sobre la conciliación de vida laboral, familiar, y personal de mujeres y hombres en España son los siguientes y giran en torno al tipo de jornada laboral, cuidado de familiares, tiempo dedicado a las tareas del hogar y al tiempo libre.

Tres de cada cuatro personas con empleos con jornadas a tiempo parcial son mujeres. Del número de personas cuya razón para tener ese tipo de jornada laboral sea el cuidado a miembros de su familia, menores o no, un 97’23% son mujeres

Un 23’9% de las mujeres ocupadas y un 2’1% de los hombres ocupados han reducido el número de horas trabajadas durante un mes o más por el cuidado de menores.

El 54’7% de los hombres ocupados y el 43’1% de las mujeres ocupadas viven con su pareja e hijos. El 7’6% de las mujeres ocupadas viven solas con sus hijos e hijas frente al 0’8% de los hombres en esa misma situación.

Las mujeres dedican 4 horas y 29 minutos al día al cuidado del hogar y la familia, mientras que los hombres destinan 2 horas y 32 minutos a ese tipo de actividades.

Un 23’9% de las mujeres y un 36’5% de los hombres dedican tiempo a aficiones, deportes, y actividades similares.

El 35’36% de las mujeres y el 36’38% de los hombres comparten las tareas del hogar con otra persona. Un 44’53% de las mujeres hacen las tareas del hogar solas frente a un 9’66% de los hombres. Finalmente, un 12’31% de las mujeres y un 48’37% de los hombres afirman que es otra persona la que se ocupa de las tareas propias del cuidado del hogar.

 

Fuente: Instituto de la Mujer. Gobierno de España.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*