Mujeres futbolistas, un fenómeno en alza a pesar de las resistencias

Mujeres futbolistas, un fenómeno en alza a pesar de las resistencias
15 Septiembre 2016 Ana Olego

Pero el fútbol ¿no era cosa de hombres?

El fútbol es un fenómeno mundial y sus protagonistas han sido elevados a la categoría de héroes. El fútbol ha sido un terreno de los hombres y para los hombres; la presencia de las mujeres futbolistas, sino invisible, si ha resultado anecdótica.

No obstante, éstas reclaman su espacio y a pesar de las resistencias, desde los años noventa la presencia de las mujeres en los campos, en las gradas y en los espacios de tertulia se ha incrementado de forma imparable.

mujeres futbolistas

Las mujeres futbolistas ¿existen?

De los 800 millones de aficionados al fútbol, el 38% —cerca de 300 millones— son mujeres según el informe ‘La mujer en el Mundo del Fútbol’. Según datos de la FIFA, existen 29 millones de mujeres juegan a fútbol en el mundo; 11.581 de ellas lo hacen en España, donde se han creado 2.200 equipos de fútbol femenino.

No obstante el fútbol femenino sigue afectado por problemas crónicos: falta de recursos económicos, escaso interés de los medios de comunicación y la sociedad, falta de reconocimiento de las deportistas, etc. Así, las mujeres futbolistas se ven obligadas a abandonar este deporte y buscar otros campos de desarrollo profesional.

Detacón, el apoyo a las mujeres futbolistas

Detacón es un Social Club centrado en alentar a las mujeres a que sean las protagonistas del balón, del césped y de las tertulias. Detacón se ha comprometido a ofrecer inspiración y a apoyar y ayudar a todas las mujeres para que alcancen a que ocupen en el fútbol el espacio ellas deseen. Detacón va a contar la Historia del Fútbol desde la perspectiva de las mujeres.

Detacón apoya a las chicas en tres aspectos importantes:
  • Crear COMUNIDAD para que las mujeres sean conscientes de la relación que tienen con el fútbol y que posean la confianza necesaria para defender su papel en este deporte. En ella se compartirán las historias y experiencias que las mujeres han vivido en torno al fútbol.
  • EDUCAR ofreciendo recursos y metodologías de trabajo que utilicen el fútbol como herramienta para la educación y el desarrollo. Educar para promover la participación de las mujeres en el fútbol y otorgar visibilidad a las mujeres futbolistas.
  • Visibilizar la IDENTIDAD propia de las mujeres futbolistas, su personalidad y estilo de liderazgo al margen de los modelos masculinos.

mujeres futbolistas

Merece la pena echar un vistazo a la pagina Web de “Detacón” ¡Sus contenidos muy interesantes!

Y tú ¿eres una mujer futbolista?

2 Comentarios

  1. Autor
    olegoana 11 meses hace

    En El Faro de Ceuta en la sección de deportes (https://goo.gl/pYsB6c) lo que si aparece es un anuncio de aumento de pecho … Mujeres deportistas ninguna.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*