Mujeres con el Premio Nobel que merece la pena conocer

Mujeres con el Premio Nobel que merece la pena conocer
23 abril 2018 Pedro González Núñez
Mujeres con el Premio Nobel que merece la pena conocer

Estos premios se conceden desde el año 1901 y todavía no se ha conseguido la igualdad de género en ellos. De hecho, mientras que 833 hombres han sido galardonados con elos, tan solo le han sido concedidos a 48 féminas. Resulta muy significativo que en el año 2017 solo lo recibieran varones. Por eso, y aunque todas son importantes, vamos a hacer un pequeño repaso y a destacar algunas mujeres con el Premio Nobel que merece la pena conocer.

Marie Curie es la más conocida, no solo por ser la primera mujer en recibirlo, también por tener dos. Hoy nos vamos a ocupar de otras ganadoras cuyas aportaciones al mundo también son muy valiosas y no son tan populares.

Mujeres con el Premio Nobel que merece la pena conocer y no te puedes perder

Premio Nobel de la Paz 1946. Emily Greene Balch

Es importante resaltar que lo recibió en el año 1946 cuando ya era economista, socióloga, profesora, activista, liberal, defensora de la paz, la justicia, la libertad y el pacifismo. Una mujer muy avanzada para la época. El galardón lo recibió por su labor en la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad como presidenta internacional honoraria.

Mujeres con el Premio Nobel que merece la pena conocer

Emily Greene Balch

Premio Nobel de Física en 1963. Maria Goeppert-Mayer

Después de que Marie Curie obtuviera el galardón en 1903, ninguna mujer lo había obtenido hasta que en el 63 se le concedió a esta física teórica por la propuesta del modelo de capas nuclear. Un gran avance  para la física y para el género femenino teniendo en cuenta que no lo tuvo nada fácil ya que tuvo que realizar sus estudios en un instituto fundado por sufragistas para poder hacer el examen de ingreso a la universidad.

Premio Nobel de Medicina en 1983. Barbara McClintock

Fue la responsable de uno de los mayores descubrimientos de la historia. Ella fue la primera persona en observar las secuencias genéticas que componen el ADN y realizó el primer mapa genético usando el maíz. Todo ello supuso el primer adelanto en la investigación del genoma y la genética.

Premio Nobel de Literatura en 1993. Toni Morrison

Esta profesora de filosofía y letras dio clases en las prestigiosas Universidades de Yale, State University de Nueva York , en la de Texas y en la Howard de Washington, también conocida como la Harvard Negra, puesto que en ella se gradúan más doctorados negros que en el resto de universidades de los Estados Unidos.

Por tanto, no sorprende que fuera una mujer que luchó contra la discriminación racial y a favor de los derechos civiles. A través de sus obras defendía a las personas de color, en especial a las mujeres.

También en 1998 ganó el Premio Pulitzer.

 Premio Nobel de Medicina en 2008.  Françoise Barré-Sinoussi

De especial importancia la contribución de esta bioquímica a la medicina. Gracias a ella los enfermos de VIH ya no están sentenciados a una muerte segura. Lideró la lucha contra esta terrible enfermedad y logró estudiar la respuesta del sistema inmune a la infección y cómo desarrollar las defensas inmunitarias para controlar el virus.

Premio Nobel de Economía en 2009. Elinor Ostrom

Fue la primera mujer que ganó el Nobel de Economía. El premio lo recibió junto a un colega, Oliver E. Williamson, gracias al análisis que realizaron del gobierno económico para los recursos compartidos. Todo un logro para esta mujer graduada en Economía por la universidad de UCLA, la cual eligió por ser más barata que otras y a la cual en las entrevistas de trabajo le preguntaban si era buena taquígrafa.

Estas mujeres con el Premio Nobel que merece la pena conocer no solo son importantes por los avances que proporcionaron al mundo. También lo son en la sociedad actual como modelo para las niñas de hoy en día. Para que vean que pueden lograr lo que se propongan a pesar de la desigualdad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*