Mujer, Discapacidad y Violencia de Género.

Mujer, Discapacidad y Violencia de Género.
4 Abril 2014 Andrea - Concilia2

Ya os hemos hablado en alguna que otra ocasión de la doble discriminación que conlleva la pareja mujer+discapacidad.

45509241c57ac84e228eb77ed4954066

El hecho de ser mujer y sufrir algún tipo de discapacidad intelectual, física o sensorial puede provocar la discriminación en todas las facetas de la vida: social, laboral, familiar… Si a las variables mujer y discapacidad, le sumamos la variable de la violencia de género, nos encontramos con una situación muy complicada y, a menudo, invisible. Según un informe del Parlamento Europeo, el cerca del 80% de las mujeres con algún tipo de discapacidad son victimas de la violencia de género y, además, tienen cuatro veces más probabilidad se sufrir violencia sexual que el resto de las mujeres.

Frente a esta problemática, ¿Qué se está haciendo en España? En el post de hoy os contamos dos iniciativas de COCEMFE y la Fundación ONCE que están dando muy buenos resultados.

cf517869f74961cd41238f8bf93b2d2b

images

COCEMFE es la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica puso en marcha en 2010 junto con CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) y el apoyo de la Obra Social “La Caixa”, el “Programa para la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad”. Este programa está presente en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura.

Este programa detectó en 2013 más de 150 casos de violencia en mujeres con discapacidad. Además de esta labor de detección, también se realizan talleres de apoyo psicosocial, talleres de consolidación, acciones formativas a personal técnico de administraciones y entidades del tercer sector, y entrevistas y seguimiento a las usuarias de este programa.

Por otra parte, la Fundación ONCE también está presente en la lucha contra la violencia de género en el colectivo de la mujer y las discapacidades, dentro de la “Estrategia de Lucha contra la Violencia de Género” aprobado en marzo de 2013. El pasado lunes 24 de marzo se presentó un documento informativo que pretende formar a los profesionales de los servicios sociales acerca de los conocimientos generales básicos y suficientes de todo lo que es y conlleva la violencia de género.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*