Movilidad sostenible: pedalear hasta el trabajo

Movilidad sostenible: pedalear hasta el trabajo
20 Abril 2015 Ana Olego

Anuncio de Coca Cola en el Suplemento SModa de El País del 18 de abril de 2015. Fotografía de un hombre atractivo, elegantemente vestido, en bicicleta y con un maletín en el portaequipajes. Se presupone que va a trabajar. A la foto acompaña la siguiente frase “Moverte te hace feliz. Incluso los lunes por la mañana”. Pues sí, estamos de acuerdo.

P1070864

Los bicicríticos añaden  “No te cuesta un duro y pone el culo duro”. El diario ABC nos informa de los beneficios de andar en bicicleta: se queman calorías, tonifica los músculos, mejora la posición de la espalda, fortalece las rodillas, desciende los niveles de estrés y desarrolla el sistema inmunológico. La DGT (1) ofrece consejos para ir al trabajo en bicicleta. El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bici y el 22 de septiembre el Día Mundial sin Coche. Uno de los objetivos de la Unión Europea es reducir en 2020 un 20% las emisiones de carbono, de ahí que uno de los retos más importantes sea fomentar medios de desplazamiento alternativos. Según el Barómetro anual de la bicicleta más del 31% de las personas que usan la bicicleta trabajan por cuenta ajena y el 49,1% considera que  existefalta de aparcamiento o sitio para guardarla”. Si encajamos los propósitos europeos con los deseos de los ciclistas la imagen del puzzle es clara: “El futuro viaja en bici (2), pero falta cultura  y posibilidades para un buen pedalear.

import_9920662_1

 Las trabajadoras de los Servicios Sociales de Base de Corella. Premio “Una vida en bici”. Fuente: www.noticiasdenavarra.com

¿Qué pueden hacer las empresas?

  • Fomentar la cultura del uso de la bicicleta.
  • Desarrollar una imagen del uso de la bici positiva. Relacionar a las personas que usan la bicicleta con el cuidado del medio ambiente y hábitos saludables, no con precariedad económica.
  • Facilitar la creación de un grupo de trabajadores usuarios de la bicicleta. Editar un folleto divulgativo con datos de contacto, itinerarios, horarios, etc.
  • Disponer de zonas de aparcamiento seguro para bicicletas y no sólo para automóviles.
  • Admitir las bicicletas en el transporte público de la empresa. Si el trayecto es largo, se podrá usar la bicicleta sólo a la ida o a la vuelta del trabajo.
  • Establecer convenios de colaboración con parkings próximos al centro de trabajo para conseguir mejores precios por aparcamiento de bicicletas.
  • Celebrar el Día mundial de la bicicleta y el Día sin coche.
  • Disponer de vestuarios con duchas y casillas para cambiarse y guardar la ropa.
  • Usar un tablón informativo: mejores itinerarios, condiciones de accesibilidad al transporte público, compromiso de la empresa con la movilidad sostenible, existencia de un grupo de bici-trabajadores.
  • Adquirir una flota de bicicletas para ceder de forma gratuita a la plantilla de la empresa.

Empresa El Plan B de bici

Usar una bicicleta para los desplazamientos al lugar de trabajo reporta muchos beneficios a la empresa; mejora la salud de los trabajadores, subraya el compromiso de la empresa con la responsabilidad social e incrementa el impacto positivo de su imagen ante la plantilla, los proveedores y la sociedad.

(1) Dirección General de Tráfico y (2) Lema de la DGT de la campaña para promocionar el uso seguro de la bici como medio de transporte (2013)

 

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*