10 casos reales que explican por qué son necesarios los Planes de Igualdad

10 casos reales que explican por qué son necesarios los Planes de Igualdad
30 Enero 2017 Ana Olego
plan de igualdad

Seguro que más de una vez has escuchado o leído en algún foro o medio de comunicación que la igualdad entre mujeres y hombres ya existe. Si esas afirmaciones fueran ciertas, las empresas no necesitarían Planes de Igualdad.

¿Tú también piensas que existe igualdad? Nosotros creemos que no.

Planes de Igualdad

¿Quieres saber por qué todavía no podemos hablar de igualdad real?

Con 10 ejemplos reales te explicamos a continuación porqué no existe igualdad real entre mujeres y hombres. Por tanto, las causas por las que es ineludible que las empresas, las administraciones públicas y otras entidades dispongan de Planes de Igualdad. ¡Sigue leyendo!

1. Nélida  Pisco: “Quiero que mis hijas sepan que esta lucha es por ellas”La empresa ha suspendido a Nélida el contrato y la cotización a la Seguridad Social. Ha perdido su sueldo y no tiene derecho a prestación. Todo ello, con motivo de la maternidad y el disfrute del derecho a la lactancia natural.

2. Piden el cierre de una discoteca en Murcia por su última publicidad sexista. En el cartel publicitario que ha difundido la discoteca aparece una joven con un plátano acompañado de frases sexistas como “os vamos a poner fuertes” o ”la mujer que no cuida su plátano, viene otra y se lo come”.

3. «Mi superior me llamaba ‘chochona’»El apelativo ”chochona” fue una de las vejaciones que Manoli Inarejo tuvo que soportar mientras formó parte de la Guardia Civil. “El trabajo que realizaba me gustaba mucho, pero cuando fui madre, la cosa cambió”.

4. Despedido de Alonarti: “Me echaron por un permiso de lactancia”. Una huelga ha parado la fábrica “Alonarti Envases, S.A.U.” porque ésta despidió a un trabajador que había solicitado el permiso de lactancia.

5. Los informativos las prefieren jóvenes y sexys. La Asociación Clásicas y Modernas puso de manifiesto en una mesa de debate la falta de mujeres en puestos directivos; ademas “del buen físico como un requisito ‘extra’  para que las mujeres aparezcan en pantalla”.

6. La mujer azafata en el deporte. El ciclista Mikel Landa se alegraba de que la “Tour Down Under” hubiera prescindido de las azafatas para entregar los premios. ¿No eso acaso tratar a la mujer como un ‘objeto’ que queda bonito junto al ‘macho alfa’ que demuestra su poderío?

Planes de Igualdad

7. Ofertas de empleo público ¿también son para las mujeres?. Pudiera pensarse que las ofertas de empleo público se dirigen a toda la ciudadanía, mujeres y hombres, pero eso no es realmente así. ¿El tribunal presupone la misma capacidad a un hombre y a una mujer para ocupar la plaza de socorrista?¿y la de conductor?

8. Un catedrático de la Universidad de Sevilla irá a la cárcel por abusar sexualmente de tres profesoras. El Juzgado de lo Penal 2 de Sevilla lo ha condenado a siete años de cárcel y a pagar una indemnización de 110.000 euros a las víctimas. La Universidad de Sevilla es responsable civil subsidiaria.

9. Una juez señala “discriminación” a las mujeres en la Guardia Civil por no tener chalecos femeninos. Alicia Sánchez, acusada de delito por insubordinación, se había colocado su chaleco antibalas en lugar del oficial, que no se adaptaba a su anatomía y no la protegía.

10. Contra la discriminación femenina: “En algunos campos nos han mandado a fregar”Una árbitro de fútbol fue mandada “a fregar” por un espectador y ésta suspendió el partido hasta que fue expulsado del recinto. ¡También es hora de recortar la discriminación salarial entre hombres y mujeres!.

Planes de Igualdad

¿Y si hubiera Planes de Igualdad en las empresas?

Los casos anteriores demuestran que en las empresas e instituciones continúa existiendo desigualdad y discriminación: acoso por razón de la maternidad, publicidad sexista, dificultades para el ejercicio de los derechos de conciliación, barreras a la corresponsabilidad, acoso sexual, discriminación en el acceso al mercado de trabajo y en la promoción profesional, desigualdad salarial, desprotección de la salud de las trabajadoras, cosificación del cuerpo de las mujeres, pervivencia de los estereotipos y prejuicios de género, etc.

La desigualdad y discriminación dan lugar a numerosos problemas para las empresas y entidades que no son capaces de corregir y eliminar estos comportamientos y formas de gestión del personal: menoscabo de la buena imagen de la empresa, costas procesales, costes de incapacidades temporales, incremento de la conflictividad en la plantilla, mayores riesgos profesionales, imposición de multas por Inspección de Trabajo, sanciones judiciales, pérdida de talento, disminución de la productividad en la empresa, etc.

Además de evitar la discriminación los Planes de Igualdad evitan numerosos costes a la empresa ¡Contacta con Concilia2 para comenzar a diseñar un Plan de Igualdad a la medida de tu empresa!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*