Menos bajas por maternidad.

Menos bajas por maternidad.
7 Agosto 2014 Andrea - Concilia2

Durante el embarazo, la futura madre suele hacer cuentas… ¿cuando nacerá el bebé? ¿Cuantos días de baja por maternidad? ¿Cuantos días tiene cotizados para poder optar a ella? Unas cuentas más agradables que otras, como podéis ver.

Esta semana, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia, hemos podido leer en los medios de comunicación el descenso de las bajas por maternidad. No es la primera vez que tratamos las bajas por maternidad y por paternidad en este blog.  Hemos comparado la baja de maternidad con la paternidad, y las bajas españolas con las del resto de Europa y el resto de países. Si sigues este blog, sabrás que España no se encuentra a la cabeza en bajas por maternidad y por maternidad.

4d0110e085f82f16bb9c717832cd244e

Según las últimas noticias, se han destinado 800 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad y paternidad en esta primera parte del año. Aún así, se han concedido 139.934 prestaciones menos, lo que supone un descenso del 5’39%.

Este descenso ha sido generalizado, pero se encuentran diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas. Las comunidades con más bajas por maternidad han sido Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana con 24.822, 24.263, 23.665 y 14.016 bajas respectivamente. Las comunidades con menos bajas por maternidad han sido La Rioja (977), Melilla (203) y Ceuta (185).

En zonas de España como Aragón, un 26% de las madres no acceden a la prestación por maternidad. Parte de ellas renuncian a esta prestación, mientras que otras no cumplen los requisitos exigidos para optar a la baja por maternidad.

El requisito general para una prestación por maternidad es haber cotizados 180 días en los últimos siete años, o más de un año en el total de la vida laboral. Para muchas mujeres, ser madre joven y optar a esta baja por maternidad es prácticamente imposible.

Por otra parte, los padres suelen renunciar a la baja por paternidad. La baja por paternidad tiene los mismos requisitos generales que la baja por maternidad. Estos requisitos, junto con el miedo a perder el empleo o que las relaciones con la empresa empeoren, son los motivos por los cuales muchos padres no disfrutan de esta baja.

Nos gustaría que nos contarás como ha sido tu experiencia con la baja por maternidad o paternidad. ¿Cumplías todos los requisitos? ¿Consideras que tuvo un efecto negativo en tus relaciones laborales?

2 Comentarios

  1. Maje 3 años hace

    En mi caso, tres bajas por maternidad (y previamente por riesgo de embarazo) en diferentes empresas. En el primer embarazo, ningún problema, nada que reseñar, en el segundo, no me renovaron contrato, antes de coger la baja por riesgo. El tercero ha sido en una empresa en la que el 95% de los trabajadores somos mujeres, y no hay nunca una queja, una mala cara ni nada. Tampoco te regalan ni una hora de más por supuesto, pero desde la semana 24 de embarazo estuve de baja, y hasta que la niña tuvo 5 meses, juntando las horas de lactancia y las vacaciones que me quedaban a las 16 semanas de la prestación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*