Memorias de Sostenibilidad o RSE

Memorias de Sostenibilidad o RSE
11 Abril 2013 Andrea - Concilia2

En las páginas web de muchas de las grandes empresas de este país como Acciona, o La Caixa, vemos un apartado que dice “Memoria De Sostenibilidad” Esta memoria es pública, por lo que todo el mundo puede acceder a ella. ¿Pero qué es una Memoria de Sostenibilidad?

Una Memoria de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Empresarial es , básicamente, un documento con un gran volumen de información acerca de la empresa en cuestión. Puede tratarse de grandes empresas, como las citadas anteriormente, o cualquier PYME. En este documento informativo, la organización o empresa muestra sus actividades, objetivos y resultados en los tres ámbitos principales de la Sostenibilidad o la RSE: ámbito económico, ambiental y social. . Es decir, a través de este tipo de memorias se informa al resto de la comunidad que está haciendo esa empresa social, económica y ambientalmente para que su competividad, valor y resultados mejoren.

Para llevar a cabo una Memoria de Sostenibilidad, se hace un análisis evaluativo profundo y exhaustivo del conjunto de la organización, llamado “Triple Resultado” . Este estudio recibe este nombre ya que se centra en el desarrollo de la empresa en las tres dimensiones económica, ambiental y social.

La Memoria de Sostenibilidad presenta los resultados del análisis de la empresa.

La Memoria de Sostenibilidad presenta los resultados del análisis de la empresa.

Para realizar este tipo de Memorias, se aplican una serie de indicadores. Hay varias iniciativas que evalúan la implantación de la RSE en grandes empresas y pymes, como por ejemplo: SGE21, AA1000AS, Global Reporting Initiative. Esta última, Global Reporting Initiative es la organización en la que se basa Concilia2 para elaborar sus memorias. GRI propone un marco con una gran variedad de indicadores, a partir de los cuales se elabora la Memoria de Sostenibilidad. Dichos indicadores se trasladan y adaptan a la realidad de las pymes, para obtener como resultado una Memoria de RSE completa.

Por último, y llegados a este punto, muchos se preguntarán que beneficios tiene llevar a cabo este tipo de memorias. ¿Para qué realizar una Memoria de Sostenibilidad?

La cantidad de datos e información que se obtiene de nuestra propia empresa hace que se revisen muchos aspectos, facilite la toma de decisiones, se reoriente la estrategia de la empresa, y se detecten puntos débiles y puntos fuertes.
La comunicación interna se ve favorecida. Mejora la transparencia y la imagen. Al publicar una memoria de estas características, se refuerza la confianza de las personas que pertenecen a la empresa o que, en cierta manera, guardan relación con ella.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*