Memoria de Responsabilidad Social Empresarial para PYMES.

Memoria de Responsabilidad Social Empresarial para PYMES.
17 Abril 2013 Andrea - Concilia2

En el post anterior, hablamos acerca de lo que era una Memoria de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social Empresarial, y los beneficios que presentaba para todas las empresas, su realización y publicación.

Ya sabemos que es y para que sirve una Memoria RSE, sólo queda decirise a elaborar la memoria de nuestra pyme. Tenemos dos opciones: Contratar a un profesional experto que se encargue de su elaboración, o hacerla nosotros mismos.

Decantarse por la contratación de un profesional es una buena opción si no se dispone de mucho tiempo ni de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la memoria. Concilia2 te ayuda con el servicio de realización de Memorias de RSE , adaptando los indicadores de la Global Reporting Iniatitive a las características de tu pyme.

sostenib

Si nos decidimos a hacerla por nosotros mismos, hay que tener en cuenta que la realización de la memoria es una tarea que puede prolongarse, y que requiere tiempo y dedicación. Hay cinco pasos generales que hay que seguir:

1. Preparar la estrategia y el análisis.

Elegir a un coordinador o responsable de la memoria y del enfoque de sostenibilidad de la empresa. Realizar una descripción de los objetivos, actividades y metas. De la misma manera, describir riesgos y oportunidades, y las tendencias de sostenibilidad.

2. Planificar el contenido de la memoria. 

Reunir todos los datos relativos a la empresa: nombre, organigrama, servicios prestados y recibidos, localización, número de empleados, etc. Identificar grupos de interés, es decir, personas y entidades que se ven afectas directamente e indirectamente por la empresa y su actividad. Por último, elegir que temas se van a incluir en la memoria y que indicadores se van a aplicar. Los indicadores son económicos (presencia en el mercado, venta, cobertura de la empresa en programas sociales…), sociales (programas de educación, formación y prevención, relación entre salario baso de hombre con el de las mujeres, cumplimiento de leyes…)y medioambientales (materiales utilizados, medidas de ahorro de energía, impacto medioambiental causado por el transporte…).

3. Recogida de información y evaluación.

Una vez elegidos los indicadores que más se ajusten a la realidad de nuestra pyme, se procede a la evaluación mediante la recogida de datos. Esta información debe recogerse en el día a día de la empresa, durante su funcionamiento habitual.

4. Redacción de la memoria.

Ya se han planificado los temas e indicadores, y se ha procedido a la recogido de información para su posterior evaluación. Llega el momento de redactar la memoria. Tras la redacción, se hará una revisión final antes de su publicación y difusión.

5. Buscar la mejora.

Tras haber realizado la memoria, hay que sacar las conclusiones pertinentes, que nos sirvan de brújula para plantear nuevos objetivos y realizar las mejoras necesarias.

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