Los Globos de Oro más reivindicativos contra el abuso y el acoso a mujeres

Los Globos de Oro más reivindicativos contra el abuso y el acoso a mujeres
15 enero 2018 Pedro González Núñez
Los Globos de Oro más reivindicativos contra el abuso y el acoso a mujeres

Este año se ha celebrado la gala que conmemora la 75ª edición de estos prestigiosos premios. Y, desde luego, va a quedar para el recuerdo y la historia. ¿El motivo? Han sido los Globos de Oro más reivindicativos contra el abuso y el acoso a mujeres.

Este año, aunque siempre giren alrededor de las películas y series más importantes del cine y la televisión, de hecho son considerados como la antesala de los Óscar, los productos cinematográficos y televisivos se han colocado en un segundo plano.

Este es el año en que han saltado a los medios públicos numerosos actos de acoso por parte de personajes famosos y poderosos. También se han publicado las enormes diferencias de sueldo entre actrices y actores.

Así pues, se ha querido hacer un acto que representara la más enérgica protesta contra los abusos, la discriminación y el acoso a las mujeres. Ellas sí que han sido las grandes triunfadoras. De hecho, ya son considerados como los Globos de Oro más feministas de la historia. Os hacemos un resumen de los actos mediante los cuales se ha representado la protesta.

Motivos por los que estos fueron los Globos de Oro más reivindicativos contra el abuso y el acoso a mujeres

Veamos por qué estos fueron los Globos de Oro más reivindicativos contra el abuso y el acoso contra mujeres.

Actrices y actores vestidos de negro

En una gala que era la número 75, lo normal hubiera sido un estallido de color. Pero este año, el fondo de defensa legal Time’s Up propuso que todos los asistentes fuesen vestidos de negro como acto de protesta frente a la discriminación y los abusos sexuales existentes en Hollywood.

Insignias

Incluso algunos han portado en sus trajes insignias. Como Seth Meyers, que llevaba una en la que se podía leer “estoy deseando ver hacia lo siguiente que nos vais a liderar”.

Premios sobre películas y series con protagonistas femeninas

Todos los importantes recayeron sobre películas y series cuyas protagonistas femeninas no son las típicas mujeres que marcan los estereotipos. Son fuertes, han sufrido, han caído y se han sabido levantar. Eran mujeres que han luchado contra todas las adversidades, se han enfrentado al machismo, al maltrato, a los abusos, han tratado la sororidad, etc.

Monólogos y gags cómicos

Estos han ridiculizado el machismo y el racismo. Por ejemplo, Amy Poehler y Seth Meyers interpretaron uno que ponía en evidencia esas explicaciones de marcado toque paternalista llenas de condescendencia. Son explicaciones que algunos hombres dan solo por el hecho de que por ser mujer presuponen que lo desconocen casi todo fuera del ámbito femenino. Es decir, el mansplaining.

Entregas de premios cargadas de significado

Como que el premio al mejor actor fuera entregado por las actrices que encarnaron a la pareja cinematográfica más famosa por ser considerada un símbolo del feminismo. Hablamos de Thelma y Louise.

Frases y discursos

Y, por supuesto, si algo no puede faltar son las frases y discursos pronunciados. Todos, tanto para la entrega como para la recepción de premios, ya han quedado para la historia.

Discurso de Oprah Winfrey

Los Globos de Oro más reivindicativos contra el abuso y el acoso a mujeres

The Associated Press

Ha recibido el premio Cecil B. DeMille y ha dado un impresionante discurso que ha hecho historia. En él ha recordado que los periodistas no pueden “hacer la vista gorda ante la corrupción y la injusticia”. Hizo un homenaje a Recy Taylor. Esta mujer fue víctima de la violencia de género que nunca obtuvo justicia y fue obligada a callar. Una época, la del silencio, que debe tocar a su fin. Un horizonte nuevo que se abre ante todos.

También ha habido otras mujeres que se han expresado mediante discursos. Es el caso de Laura Dern, la cual también recordó que hay que apoyar y proteger a aquellos que se atreven a contar la verdad. Animó a abandonar definitivamente lo que definió como “la cultura del silencio”. Así pues, abogó por educar a los niños de esta manera.

Al igual que Natalie Portman y Barbara Streisand, que expresaron su desacuerdo con que todos los nominados a mejor director fueran hombres. Y muchas otras como Reese Whiterspoon o Nicole Kidman, que también se expresaron en contra de las diferencias de género, los abusos y el acoso.

Una noche histórica donde se celebraron los Globos de Oro más reivindicativos contra el abuso y el acoso a mujeres. Sin duda, fue una pequeña piedra para acabar con estos execrables actos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*