Lecturas recomendadas para mayores: más de 10 libros que te harán feliz

Lecturas recomendadas para mayores: más de 10 libros que te harán feliz
1 febrero 2017 Ana Olego
lecturas recomendadas para mayores

Si de mayor quieres ser joven, ¡lee!. Para ello te vamos a dar alguna pista, señalando algunas lecturas recomendadas para mayores de 60 años. A ver que te parecen. No existen libros únicos para personas mayores. No obstante, aquí hemos querido indicar algunos de interés especial para quienes hayan apagado más de 60 velas en su último cumpleaños y deseen vivir los próximos años con la mayor calidad de vida posible.lecturas recomendadas para mayores

¿Quieres saber cuáles son las lecturas recomendadas para mayores?

1. ¿Viejo, yo? Manual para vencer el paso de los años

Atendiendo a la máxima de que los ochenta de hoy son los sesenta de ayer, Ramón Sánchez-Ocaña —quien nos enseñó a prevenir antes que curar todo tipo de dolencias— nos brinda valiosas herramientas para ser conscientes de un proceso natural lleno de sabiduría.

2. Yo de mayor quiero ser joven

Leopoldo Abadía tiene 82 años pero se siente joven. Afirma que muchas veces se ha preguntado si es posible hacer feliz a los demás cuando ya se han cumplido unos años, si puede tomarse la vida con vitalidad, si puede ser útil o si puede sentirse joven sin hacer el ridículo. Concluye: “Me he dado cuenta de que la juventud es una cuestión de actitud».

3. Cuidar y ser cuidado: aprender a envejecer

Ayuda a responder a las preguntas importantes, entre otras: ¿cómo nos sentimos cuando envejecemos? ¿qué tiene que ver la educación del carácter con el envejecimiento prematuro?¿cómo reaccionar cuando notamos los primeros «zarpazos» de la vejez? ¿cómo atender al enfermo dependiente? o ¿cuándo es necesario recurrir a un cuidador?.

4. Jubilación. La psicología de reinventarse

Guía práctica para planificar y disfrutar de tu bien merecida jubilación. La jubilación es un momento de cambio, una invitación a comenzar de nuevo; pero es también un tiempo de dudas en el que cada decisión es importante. Este libro, lleno de consejos y recomendaciones prácticas, da respuesta a todas tus dudas.

5. Cuando el nido se queda vacío: la convivencia conyugal entre jubilados

Los autores señalan diversas posibilidades para aprovechar ese plus de horas diarias como la conveniencia de ponerse al día en el uso de las nuevas tecnologías, la participación en actividades de voluntariado, prestar una mayor atención a los nietos, ayudar a sus hijos en posibles gestiones, estar pendientes de las amistades, etc.

6. A  pesar de los pesares: cuaderno de la vejez

Una obra emotiva, diferente, todo un luminoso ejercicio de reflexión sobre el día a día del envejecimiento, con una moraleja clara: mejor haber nacido. Si hoy la ciencia ha añadido años a la vida de la gente, sólo de nosotros depende colmar de vida esos años, merecer una vida más plena. Es decir, una existencia digna de ser vivida a pesar de los pesares de la vejez.

lecturas recomendadas para mayores

¡Continuamos! Otra lecturas recomendadas para mayores son ….

7. Jubilación para torpes

Jubilarse es iniciar una etapa. Como cualquier experiencia nueva debe prepararse pero, pocas personas lo hacen. Ricardo te explica cómo prepararte y afrontar los cambios que conlleva la jubilación y el propio proceso de envejecimiento: psicológicos, de actividad, de salud, económicos, familiares y de pareja, físicos y fisiológicos, etc.

8. 150 actividades para vuestros nietos: hasta 12 años

Propone juegos y actividades variadas que los abuelos pueden realizar con sus nietos, desde cuentos y canciones hasta excursiones al aire libre; desde recetas de cocina sencillas hasta trucos de magia.

9. Diálogos con mi nieto: los mayores en la educación de los pequeños

Su lectura puede abrir horizontes a muchas personas que se ven en la necesidad de pasar largas horas con sus nietos. Un libro pedagógico, entretenido y didáctico, que sin duda ayudará y fortalecerá la relación generacional y aportará a los educadores planteamientos nuevos e innovadores.

10. Informática para mayores

Sin duda, usted se ha dado cuenta de que la informática ya forma parte de su vida diaria. Se encuentra con ella en el banco, en la cultura, en los viajes… Y le llama la atención. Todos a su alrededor la emplean, ¿por qué usted no? Estos libros le llevará de la mano paso a paso, con unas instrucciones fáciles, claras y precisas, sin complicaciones ni tecnicismos.

11. Sexualidad en la vejez

En este libro se expone, después de realizar una revisión de las diferentes investigaciones, una nueva concepción de la sexualidad desde la que se defiende el derecho de los ancianos al placer, la ternura, la comunicación y los afectos sexuales. Finalmente, se proponen objetivos, contenidos, actividades y formas de evaluar la educación sexual en esta etapa de la vida.

12. La vejez positiva: nunca es demasiado tarde para ser feliz

Un libro que invita a la reflexión tanto a las personas mayores como a sus familiares, y también a todos aquellos -médicos, enfermeras, cuidadores…- que comparten con ellos diversas situaciones cotidianas. Un análisis de los elementos que pueden hacer peligrar la vejez positiva, porque para luchar con éxito contra el adversario, primero hay que conocerlo.

 13. El gran libro de las manualidades creativas para mayores: más de 60 ideas con actividades ocupaciones y de activación.

Ofrece más de 60 manualidades ocupacionales que proporcionarán diversión, estimularán positivamente los sentidos y activarán las facultades cognitivas y motrices de las personas mayores, para mejorar su calidad de vida. • Sencillas actividades como recortar, pegar, hacer ganchillo o coser con las que fomentar la creatividad.

Otras lecturas recomendadas para mayores: Los libros con letra grande

Lectura + es una iniciativa promovida por el Grupo Planeta y la Obra Social “La Caixa” que tiene como objetivo la edición de un conjunto de libros pensando específicamente en personas con dificultades visuales y la tercera edad. Se trata de libros orientados a minimizar todo lo posible el esfuerzo visual. Según cuentan en la nota de prensa que han distribuido los promotores, se usa una tipografía que nace como resultado del empeño de Agatha Christie en que sus amigas ancianas pudiesen seguir leyendo las historias que escribía. La selección de los títulos que integrarán esta colección no es temática, hay obras contemporáneas y clásicos de la literatura universal.

No olvides que siempre podrás dirigirte a tu librería de confianza, la biblioteca de tu barrio o buscar en portales Web para buscar o solicitar información sobre libros de fácil lectura; es decir “libros con letra grande“.

¿Cuál es tu libro favorito?¿Qué te ha parecido nuestra selección de lecturas recomendadas para mayores de 60 años?

1 Comentario

  1. Angela 3 meses hace

    Creo que es fabuloso poder entregar al adulto mayor la posible lectura porque ellos no siempre están al tanto y es bueno poder ayudar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*