Las vacaciones de Navidad y la Corresponsabilidad.

Las vacaciones de Navidad y la Corresponsabilidad.
18 Diciembre 2014 Andrea - Concilia2

En Concilia2 creemos que las vacaciones de Navidad son una oportunidad estupenda para trabajar la corresponsabilidad en casa. Los más pequeños de la casa tienen vacaciones y los adultos siempre tienen un par de días libres. Es el momento ideal para trabajar juntos y dar ejemplo.

¿Qué es la corresponsabilidad?

En esta ocasión, cuando hablamos de corresponsabilidad, nos referimos al hecho de compartir, de hacerse responsables en la misma medida de las tareas propias del hogar, del cuidado de niños y mayores dependientes. En la mayoría de los casos, son las mujeres quienes se hacen cargo de la mayor parte de las tareas del hogar y de la crianza.

Algunos datos ilustran esta realidad:

– Las mujeres suelen tener una hora menos de tiempo libre que los hombres, ya que dedican más tiempo a las tareas de la casa.

– Se calcula que en Europa, solo un 3% de las familias comparte estas tareas de una manera igualitaria.

– Según el INE, por cada hombre que abandona su puesto de trabajo por razones familiares, lo hacen 27 mujeres.

1

Para fomentar la corresponsabilidad en estas fechas, os damos cuatro pautas o cuatro ideas.

Hacer tareas “navideñas” juntos.

Poner la decoración navideña, como el árbol o el belén, todos juntos es una buena idea. Pero es importante hacer todas las tareas de las que se compone una actividad. Es decir, la parte divertida como elegir los adornos, pero también limpiar y ordenar cuando ya se ha terminado la decoración. Otra actividad típica navideña es la elaboración de dulces y de platos típicos. Puede ser una buena oportunidad para iniciar a los principiantes en la cocina.

Organizar nuestro propio espacio.

Papa Noel y los Reyes Magos nos traen regalos y nuevos juguetes. Es el momento perfecto para que toda la familia se acostumbre a ordenar su espacio, tenerlo organizado y limpio. ¿Qué tal si empezamos buscando sitio para los regalos?

No olvidar las tareas cotidianas.

En estos días que tenemos más tiempo libre, no hay que olvidarse de las tareas cotidianas. Aprovecharemos ese tiempo libro para que cada miembro incorpore tareas cotidianas en su día a día, que luego se mantendrán cuando volvamos a la rutina.

Dar ejemplo.

La pauta más importante de todas. Los mayores daremos ejemplo a los pequeños de ser corresponsables. Nadie queda fuera de las tareas de la casa.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*