Las enfermedades mentales y la responsabilidad social corporativa

Las enfermedades mentales y la responsabilidad social corporativa
7 abril 2015 Ana Olego

El trágico accidente de avión de la línea Germanwings ha salpicado todos los medios de comunicación con noticias que relacionan la violencia con la enfermedad mental, sucediéndose de forma ilimitada explicaciones imprudentes sin base científica y facilitando datos de escaso o nulo valor informativo. No es la primera vez que ocurre y en esta línea de actuación los medios de comunicación contribuyen a multiplicar los prejuicios sobre las personas con enfermedades mentales.

equiposdealtodesepeño1

 Una de estas personas padece una enfermedad mental, ¿cuál es? (Solución a pie de página)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 25% de la población sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. En España entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene una enfermedad mental grave; esto supone más de un millón de personas y se prevé un aumento considerable en  los próximos años.

Los medios de comunicación deben actuar con ética y responsabilidad profesional. Incorporar una Guía de Estilo como parte de su Programa de Responsabilidad Social puede ser una solución para:

1. Informar con exactitud de conceptos y datos.

2. Mostrar una visión positiva de la enfermedad mental y de las personas que la padecen. Prestar más atención a las soluciones y menos a las dificultades.

3. Mostrar a las personas en su totalidad, en situaciones normales (en la comunidad, en la familia, en el trabajo, en el ocio) y no sólo como enfermas.

5. Redactar la información de forma reivindicativa que reclame derechos en lugar de utilizar formatos dramáticos y sensacionalistas.

6. Recoger información directa de el/la protagonista. La proximidad y el conocimiento directo ayuda a desmontar estereotipos y prejuicios.

7. Cuidar el lenguaje. En muchos casos, la circunstancia de la enfermedad mental no es relevante para la información, por tanto, omitirla.

8. Ilustrar las noticias de forma adecuada. La mayoría de las enfermedades mentales no se perciben físicamente y muchas veces se recurre a imágenes inadecuadas, que muestran síntomas de otras dolencias.

page

Personas célebres con enfermedad mental (Fuente información: FEAFES Galicia)

Existen documentos que pueden servir de guía para implantar buenas prácticas en la empresas periodísticas o en los Departamentos de Comunicación de cualquier empresa: Declaración de Salamanca (2004), Guía de Estilo ‘Salud Mental y Medios de Comunicación” (FEAFES, 2003), Manifiesto de Constitución del Comité de Apoyo a las Personas con Discapacidad en los Medios Audiovisuales (2007).

“Es frecuente, para los legos en salud mental, creer que la frontera entre la condura y la locura es muy nítida”. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad de Alicante

Solución: Es imposible saberlo. Una persona con enfermedad mental no tiene porque distinguirse de otra.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*