La mayor brecha salarial en España está en el sector primario

La mayor brecha salarial en España está en el sector primario
16 julio 2018 Marta Burgués
flexibilidad laboral

Una gran parte de los sectores económicos presentan una importante diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en España. O lo que es lo mismo la brecha salarial que, aunque se intenta que cada vez sea menor, las políticas adoptadas actualmente son insuficientes.

La segunda edición del informe “Brecha salarial y techo de cristal”, elaborada por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) pone de manifiesto que, en términos relativos, la mayor brecha salarial en España se localiza en el sector primario -agricultura, ganadería, silvicultura y pesca-, donde asciende hasta el 64,3%.

Si bien, la brecha salarial que afecta a un mayor número de mujeres trabajadoras (al 30,7% de ellas) alcanza el 22,1% y se produce en el sector de servicios sociales, que engloba trabajos de educación, las actividades sanitarias, la administración pública, la defensa y la seguridad social, que son prestados principalmente por las Administraciones públicas españolas.

Mientras que es importante la diferencia que suele darse en la actividad financiera y aseguradora, donde a pesar de que las mujeres reciben sueldos elevados medios, cobran 15.865 euros menos que los hombres. Es decir que las mujeres tendrían que cobrar casi un 51% más para equiparar sus retribuciones a la de los hombres.

Hay más sectores, porque entre los empleados en comercio, reparaciones y transporte la brecha es del 45,1% del salario de la mujer. Mientras que los empleados del sector de servicios a las empresas cuentan con una brecha similar, del 45,8%. Y en  servicios personales y de ocio (la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento), las mujeres perciben un 22,1% menos de sueldo.

trabajo mujeres

A nivel general, la brecha salarial de la mujer en España alcanza los 4.745 euros, es decir, tomando como referencia su sueldo, cobran un 29,1% menos que los hombres. El informe es desalentador porque los que lo han elaborado aseguran que se necesitarían casi siete décadas para acabar con la brecha salarial.

Diferencias por comunidades autónomas

No solamente los sectores de actividades presentan diferencias de salarios, sino que otro factor es el lugar donde se vive. Según este estudio, la mayor brecha la sufren las mujeres que trabajan en Madrid, Ceuta, Asturias y Cataluña. Por el contrario, Canarias, Extremadura, Baleares, Castilla La Mancha y Murcia son las comunidades que presentan menos discrepancias.

La brecha también varía por provincias. Las mayores diferencias de salarios se dan en Madrid, Ceuta, Burgos, Asturias, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza y Castellón. En el otro lado de la balanza estarían Tenerife, Almería, Jaén, Cuenca, Badajoz, Cáceres, Las Palmas y Zamora; como consecuencia, de igual modo, de que los sueldos de mujeres y hombres están por debajo de la media de España.

Por edades

En este caso, la brecha salarial entre hombres y mujeres también depende de la edad que se tenga. Las diferencias son destacadas entre los 26 y los 45 años, que es cuando una gran parte de las mujeres quieren ser madres. La brecha salarial de las mujeres de 46 a 65 años es un tercio de su sueldo, y los responsables del estudio remarcan que las ocupadas mayores de 65 años cobran un salario por debajo de la mitad que los hombres de su misma franja de edad.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*