La dificultad de encontrar talento, un reto en las empresas

La dificultad de encontrar talento, un reto en las empresas
17 septiembre 2018 Marta Burgués
talento en la empresa

Los puestos de trabajo especialmente cualificados, aunque parezca lo contrario, cuestan de ocupar. Las empresas, actualmente, se enfrentan a muchos retos, y más allá de adoptar políticas de flexibilidad laboral, presentan dificultades para encontrar talento.

Un estudio de ManpowerGroup España concluye que la falta de experiencia (29%) y de habilidades técnicas requeridas (29%) son los principales motivos que las empresas atribuyen a su dificultad por fichar talento adecuado, y que la mayoría de los perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario.

talento en la empresa

A nivel general, un 24% de los/as directivos/as españoles de grandes y medianas empresas declara tener dificultades para encontrar el talento adecuado a sus organizaciones. Esto es algo importante porque este factor determina la nueva realidad en la que viven profesionales y empresas, y ocupa una posición destacada dentro de las 5 Tendencias del Futuro del Empleo.

Perfiles más demandados

Todos/as aquellos/as que buscan trabajo, que quieren cambiar de perfil profesional o no saben a qué dedicarse deben tener muy presente cuáles son los perfiles más demandados hoy por las compañías. Es una apuesta segura para trazarse una fantástica carrera laboral.

En general, requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario. La demanda de perfiles de cualificación media representa el 40% de los puestos en la OCDE y van en aumento. En España, las directivas y los directivos españoles destacan los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros/as, soldadores/as, albañiles, yeseros/as, fontaneros/as, albañiles, entre otros) que suben dos posiciones con respecto al mismo estudio de 2016 y se sitúan como la categoría más difícil de encontrar por parte de las empresas.

talento en la empresa

En segundo lugar, en el ranking, se sitúan los/as técnicos (técnicos/as de producción, operaciones y mantenimiento). Y en tercer lugar, los/as profesionales (jefes/as de proyectos, abogados/as e investigadores/as). Cierran la clasificación de los 10 perfiles más difíciles de encontrar en España: Conductores/as, Perfiles IT, Auditores/as y Analistas Finanzas; Comerciales, Ingenieros/as, Operadores/as y Ejecutivos/as.

Según este estudio, en los últimos diez años, los oficios manuales cualificados/as, comerciales, ingenieros/as, conductores/as, y técnicos/as han sido los cinco perfiles más difíciles de encontrar.

Medidas para transformar su propio talento

Hay empresas que prefieren buscar talento dentro de sus propios empleados y empeladas. Y para ello invierten en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para transformar su propio ciclo de talento. De manera que afrontan la escasez de talento ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%), o bien ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%).

El estudio aconseja también que, de ahora en adelante, las empresas se enfoquen en el talento, en base a: Crear (invertir en formación y desarrollo), Atraer (atraer el talento que no puede generarse internamente), Compartir (permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa) y Transformar (ayudar a los y las profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*