¿Jardines comestibles?

¿Jardines comestibles?
27 junio 2016 Ana Olego
jardín comestible

Los “Jardines Comestibles” del proyecto Biochef, impulsado por el Ayuntamiento de Noáin y Fundación Varazdin, han recibido este sábado el primer Premio a la Innovación de la Academia Navarra de Gastronomía.

Pero ¿qué es un jardín comestible? Te lo contamos a continuación …

jardín comestible

Los primeros jardines que se conocieron fueron pequeños huertos, terrenos donde se cultivaban plantas, no solo para alimentarse, sino también para realizar ungüentos medicinales. Esos terrenos se acabaron cercando y conociendo como jardines.

Hoy en día hablamos de jardines comestibles —cada vez más conocidos por kitchen gardens— para diferenciarlos de los jardines meramente ornamentales. Son los más difíciles de mantener, requieren atención y cuidado constante, pero resultan ser jardines sabrosos, apetecibles, aromáticos y de gran belleza. Son jardines en los que existen verduras, hortalizas, legumbres y frutales.

Y ¿qué es Biochef?

Biochef es una novedosa iniciativa que aúna en un único proyecto gastronomía, innovación, sostenibilidad e inserción laboral. En concreto, sus promotores han impulsado la creación de ‘jardines comestibles’ que se localizan en el Parque de los Sentidos de Noáin y que están gestionados por reputados profesionales del mundo de la cocina y la gastronomía de Navarra.

Además, Biochef tiene un componente social muy importante ya que facilita la inserción laboral de personas con diversidad funcional en riesgo de exclusión social desarrollando una actividad productiva y demostrando a la sociedad que todas las personas tienen algo que aportar.

Los 10 espacios ajardinados con especies comestibles, cuyo diseño cambiará cada año, pretenden ser el escaparate de los restaurantes que apuestan por la producción de calidad, la inserción socio-laboral y la economía sostenible.

jardín comestible

Sello Biochef de Oro 2016.

El galardón nace para reconocer aquellas iniciativas relevantes que muestran una voluntad clara de innovar mediante la investigación, la actuación culinaria o la presentación de proyectos relacionados con la gastronomía.

Los próximos días 24, 25 y 26 de junio se celebra en el Parque de los Sentidos de Noáin la Feria Garden Gourmet, en la que se podrá degustar, oler, comprar y votar el mejor jardín comestible Biochef.

Las votaciones se pueden realizar en el propio parque durante la Feria o a través de la página web www.biochefnoain.com. El jardín más votado obtendrá el sello Biochef de Oro 2016.

¿Sabes ya a cuál vas a votar?¿te animas a construir tu propio “jardín comestible”?  😉

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*