Feliz Día del Padre igualitario, corresponsable y que quiere conciliar

Feliz Día del Padre igualitario, corresponsable y que quiere conciliar
18 Marzo 2013 Andrea - Concilia2

El 19 de marzo es una fecha señalada en el calendario por ser el Día del Padre.  Se trata de una festividad internacional, aunque la fecha varía según los países. En este día se pretende homenajear la paternidad y su influencia que tiene sobre los hijos y las hijas.

Corresponsabilidad e igualdad son dos conceptos que van cogidos de la mano. La corresponsabilidad es compartir la responsabilidad de una situación, trabajo, hogar, familia, etc. entre varias personas. Estas personas tienen tanto los mismos derechos y deberes, como la misma capacidad para hacer frente a las tareas que conlleva ser responsable.

Con motivo del Día del Padre, recordamos alguno de los frentes abiertos que tienen los padres para alcanzar la igualdad y la corresponsabilidad con las madres, especialmente en el aspecto de los permisos por paternidad.

En España, como vimos hace unos días aquí en Concilia2, el permiso de paternidad tiene una duración de 15 días. Se distribuye de la siguiente manera: el padre no trabajará durante el día del parto y el día siguiente. El resto de días de permiso, podrán disfrutarse seguidos a lo largo de los 112 días que dura el permiso de la madre, o cuando este finalice. En caso de tratarse de una familia numerosa, el permiso para el padre será de 20 días. Si se trata de un parto, adopción o acogimiento múltiple, el permiso se ampliará dos días por cada hijo.

En definitiva, muy poco tiempo y muy desigual respecto a la madre, para que se establezca una auténtica corresponsabilidad donde el niño o la niña vean que tanto mamá como papá le cuidan, le educan y juegan con ellos.

poema-padre

Otros datos pueden arrojar más luz a esta situación: En 2012 se contabilizaron 298.732 permisos por maternidad frente a los 245.867 permisos por paternidad. En ambos casos los permisos han descendido respecto al 2011: un 7,91% en caso de las madres y un 8,84% en caso de los padres. Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con más permisos (46.496), seguida de Madrid (40.744) y de Andalucía (37.973).

Otro aspecto relativo a la corresponsabilidad son las excedencias por cuidado familiar. En 2011 se contabilizaron 40.330 excedencias, 2.455 en el caso de hombres y 37.875 en el caso de mujeres. En 2012 hubieron 35.773, 2.380 en caso de hombres, y 33.393 mujeres.

La desigualdad es obvia y no puede ser ignorada, ya que es un perjuicio tanto para la mujer como para el hombre.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción ha elaborado una campaña para impulsar la igualdad y la corresponsabilidad.  Pretenden que el 19 de marzo cambie su nombre a Día del Padre Igualitario. Para ello, han lanzado una propuesta en Change.org . Con el cambio de nombre, se pretende reflejar la sociedad igualitaria y corresponsable que se desea alcanzar. Se trata de un paso más hacia una reforma responsable y positiva.

Y para terminar mostramos unas preciosas fotos de CÓMO SER EL MEJOR PAPÁ DEL MUNDO SEGÚN THE GOOD MEN PROJECT. ¡Feliz día!

1 Comentario

  1. nowe kino brazylijskie 4 años hace

    Very nice info and right to the point. I am not sure if this is really the best place to ask but do you people have any ideea where to hire some professional writers? Thanks 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*