Extremadura, modelo de RSE

Extremadura, modelo de RSE
13 Julio 2016 Ana Olego
Gestión ambiental

La Junta de Extremadura ha presentado la Memoria de RSE (2015) que será publicada en el Observatorio de RSE de Extremadura. Este documento contiene las medidas que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha en materia de responsabilidad social, tal y como obliga su Ley de Responsabilidad Social Empresarial. Con esta Ley, publicada en el año 2010, Extremadura fue pionera en el impulso de la RSE por parte de las administraciones autonómicas.

¿Sabes si existe una Ley similar en tu comunidad autónoma?  🙄

RSE

Qué se ha hecho …  

  • Crear el Observatorio Extremeño de Responsabilidad Social Empresarial.
  • Impulsar el Consejo Autonómico de RSE.
  • Impartir formación: “Integración de la RSE en la Administración” y “Verificación de información no financiera”.
  • Desarrollar la herramienta ORSE, una aplicación online y gratuita que permite realizar un diagnóstico de la RSE.
  • Entregar el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable” a aquellas empresas que realicen la autoevaluación de su RSE mediante la herramienta ORSE.  A principios de 2016, se certificó la primera empresa: ‘Comercial Ovinos’.
  • Abrir de la Oficina de RSE del Gobierno de Extremadura con el fin de informar y asesorar a las empresas y personas trabajadoras autónomas sobre la implantación de la responsabilidad social empresarial; difundir los valores de la RSE entre la ciudadanía e informar sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes para la implantación de la RSE.

Otras medidas …

  • En un futuro próximo incorporar criterios sociales y medioambientales en la contratación pública.
  • Extremadura cuenta con 93.024 hectáreas de agricultura ecológica donde se han invertido casi 13 millones de euros que han beneficiado a más de 3.500 agricultores.
  • Se ha recuperado el 14,97% de las casi 79.000 toneladas de residuos generados.

Ejemplos de buenas prácticas 

¿Qué es ORSE?

Es una aplicación de autoevaluación que integra los más importantes estándares de Responsabilidad Social: EFR, SGE21, IQNet SR10, GRI, Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, SA8000 y AA1000. Permite realizar un diagnóstico del nivel de competitividad de la organización en base a su desempeño económico, social, medioambiental, ético, de transparencia y recursos humanos. En base a las respuestas al sistema de indicadores la organización obtendrá de forma automática su nivel de desempeño en RSE, una memoria de Responsabilidad Social y un informe ejecutivo en el que se comparan con el resto de las organizaciones registradas en la aplicación.

 Si tu empresa está en Extremadura ¡apúntate ya a la RSE!. Y si deseas más información estamos a tu disposición.  😉

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*