Crisis económica e igualdad en las empresas, protagonistas de un Estudio de Concilia2

Crisis económica e igualdad en las empresas, protagonistas de un Estudio de Concilia2
7 Marzo 2017 Ana Olego
crisis económica e igualdad

Los protagonistas de los debates en España en la última década han sido: crisis económica e igualdad de oportunidades.

Las políticas de igualdad han tenido un desarrollo espectacular en España desde el principio de la democracia. Desde entonces, se han creando organismos de igualdad y se han multiplicando los instrumentos que la impulsan. Avances que, hasta 2008, indicaban que se había iniciado un camino sin retorno hacia la igualdad plena y real. Sin embargo, la puesta en práctica de políticas de austeridad, pueden haber frenado el progreso hacia la igualdad.

Así, Concilia2 ha considerado inevitable reflexionar sobre las consecuencias de la crisis en las empresas con Plan de Igualdad (PI). También averiguar si, apostar por la igualdad facilita o acelera la salida de la crisis. Como resultado de este trabajo nace el Estudio “10 años después de la Ley de Igualdad. Retrato de una Crisis”.

crisis económica e igualdad

¿Cuál es el contenido del Estudio sobre crisis económica e igualdad?

El Estudio “10 años después de la Ley de Igualdad. Retrato de una Crisis” se divide en varias módulos.

Los primeros, que ayudan a delimitar el marco de investigación, análisis y reflexión del Estudio, son:

  • “Conceptualización”, que ofrece un listado de los conceptos claves en materia de género e igualdad de oportunidades.
  • “Aspectos Legales” que realiza una síntesis de los instrumentos más relevantes a nivel internacional, comunitario y estatal.
  • LO 3/2007, de 22 de marzo para la efectiva igualdad entre mujeres y hombres”, que valora la importancia de esta ley en el desarrollo de la igualdad de oportunidades en España,
  • “Los planes de igualdad”, que precisa lo que es un Plan de Igualdad (PI) y delimita que entidades y organizaciones tienen el deber de negociar un PI y porque causas.
  • “Evolución de las mujer en el mercado laboral”, nos muestra las condiciones de trabajo de las mujeres —con especial referencia a las mujeres directivas, a las mujeres emprendedoras y a las mujeres científicas—y permite intuir, cuando no lo señala con claridad, las causas de la precariedad laboral del trabajo de las mujeres.

Los siguientes se dirigen a contestar a las preguntas que constituyen el objetivo principal del Estudio: ¿qué consecuencias ha tenido la crisis económica en las empresas que tenían implantado un PI?¿Es la igualdad, como principio de gestión de los RRHH de la empresa, un elemento que amortigua los efectos de la crisis?.

Por último se ofrece una “Guía de buenas prácticas en las PYMES” y  un listado de los documentos que han servido de base al estudio.

crisis económica e igualdad

¿Quieres saber más sobre crisis económica e igualdad?

Apostar por la igualdad es una de las claves del éxito para afrontar las tormentas económicas. Si quieres saber más  puedes descargarte el Estudio “10 años después de la Ley de Igualdad. Retrato de una Crisis”.

¡Ah!, y si tu empresa tiene ya implantado ya un PI, cuéntanos tu experiencia.

El futuro: el tuyo y el nuestro.

El Estudio también tiene pretensiones —siempre soñamos en grande— de dejar atrás estos años de crisis económica e igualdad. Ahora iniciamos una nueva andadura protagonizada por la estabilidad económica y el progreso en igualdad. ¡Únete a nuestro sueño: 10 años para vivir en igualdad!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*